¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

75Legislatura

Nuevo informe de ‘logros’ en el Congreso

Jesús Padilla

Hoy el presidente de la Mesa Directiva en el órgano legislativo de Nuevo León, Marco González, realizará por primera vez un Informe Anual de Labores ante los ciudadanos; anteriormente la rendición de cuentas sólo quedaba entre los diputados


Ago 28, 2019
Lectura 5 min
portada post

Hoy el órgano legislativo de Nuevo León realizará por primera vez un Informe Anual de Labores ante los ciudadanos, sobre los trabajos realizados por la Septuagésima Quinta Legislatura del 1 de septiembre del 2018 al 31 de agosto de 2019.

El martes, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la realización de un nuevo formato para que el Poder Legislativo rinda cuentas.

La Comisión Permanente avaló la propuesta del diputado priista, Marco González, presidente del Congreso local. Por ello, habrá una sesión extraordinaria este miércoles a las 11:00 de la mañana.

Lo anterior con el objetivo de informar, de forma institucional, de los logros que este Congreso del Estado ha alcanzado en este primer año de ejercicio constitucional. Este es el primer ejercicio que va a tener este Congreso, de aquí en adelante, va a ser el primer Informe Anual, que se va a instituir

- Marco González

Presidente del Congreso

El presidente en turno del Poder Legislativo tendrá a su cargo dar lectura al informe, apenas unos días antes del inicio del primer periodo ordinario correspondiente al segundo año legislativo. Con ello, la diputación Permanente correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año del Ejercicio Constitucional de la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso neoleonés también se renovará.

“Y vamos a poder informar de viva voz, el trabajo, no del presidente, sino de los 42 diputados, que hemos logrado unos consensos muy necesarios para poder cogobernar con el Estado y poder sacar beneficios que ayudan a la sociedad en general”, expresó.

A pesar de que la Ley Orgánica del Congreso local todavía no contempla que el informe se realice en la Sesión Permanente de este miércoles, los legisladores tuvieron que hacer un acuerdo en la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (Cocri) para que aprobara este formato.

Anteriormente, la rendición de cuentas sólo quedaba entre los diputados. En el arranque del segundo año legislativo, al presidente saliente de la Mesa Directiva le correspondía leer el informe de la última Comisión Permanente. El artículo 56 del Título Cuarto, Capítulo 1 Organización del Congreso, establece:

“Al llegar al término de su cargo los integrantes de la Directiva rendirán al Pleno del Congreso, a través del presidente, un informe por escrito de todas las actividades realizadas en el ejercicio de sus funciones, entregando archivo electrónico del mismo a cada uno de los Diputados que integran la Legislatura”.

Pero se hacía un receso para que entraran los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, acto que opacaba lo realizado en el año legislativo, pues los coordinadores de cada bancada subían al Pleno para leer los posicionamientos de su agenda temática para el estado. Esto impedía que la ciudadanía estuviera enterada del trabajo que los diputados realizaron.

El artículo 87, Título Sexto de la Diputación Permanente Capítulo 1 Instalación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León menciona:

“Al concluir el Período de Receso, de conformidad con lo establecido por el Artículo 66 fracción III de la Constitución Política Local, el presidente de la Diputación Permanente rendirá a la Asamblea, en la primera sesión del período que corresponda, un informe circunstanciado de los expedientes que hayan sido integrados durante ese período y de los que debe conocer el Pleno, absteniéndose en ese informe de emitir opinión alguna sobre los asuntos mencionados”.

Un Congreso vetado

La figura del veto se ha convertido en una estrategia muy recurrente por el gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien no ha tenido una relación de “cogobierno” con los diputados del Congreso local.

En la actual Septuagésima Quinta Legislatura, los diputados han sufrido varios vetos. Se trata del rechazo a la Ley de Protección al Parto Humanitario, Ley de Cambio Climático, Ley de Víctimas y de Acoso Sexual en el Transporte Urbano, así como el decreto 141 Código Penal en cuanto a las sanciones al servidor público por enriquecimiento ilícito, así como el decreto al artículo 134 de reforma a la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para establecer el premio al emprendedor y artículo al 136 de reforma al Código Penal para delitos de medio ambiente.

“Estamos preocupados porque el Gobierno del Estado busca concientización hacia la comunidad, pero en realidad no hace nada en materia de mejorar la calidad del aire, y lo poquito o mucho que hemos hecho aquí, nos lo veta”, dijo el pasado 5 de junio el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente.

En apenas un año y medio de la pasada legislatura, “El Bronco” interpuso 16 vetos a reformas, de las cuales 10 tuvieron que ser aprobadas por mayoría absoluta y finalmente el mandatario tuvo que publicarlas en el Periódico Oficial del Estado.

Leyes sobre las que tratará en el informe el presidente del Congreso, Marco González:

  • Cambio Climático.
  • Parto Humanizado.
  • Responsabilidades Administrativas del Estado.
  • General de Archivos del Estado de Nuevo León.
  • Que crea la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco – Mexicana de Nuevo León.
  • Que crea el Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo”.
  • Que regula el Uso de Vehículos Recreativos Todo Terreno.

Te puede interesar: Congreso de NL exhorta a Poder Judicial cumplir con paridad de género


Notas relacionadas

Jun 25, 2020
Lectura 5 min

Comentarios