Se han producido una serie de cambios en el nuevo examen de ingreso de ceneval Exani II, a continuación, te acercamos todos los detalles que debes conocer al respecto sobre estos aspectos.

¿Qué es el Exani II de Ceneval?

El primer punto es aclarar en qué consiste el curso Exani II para aquellos que no lo tengan claro. Pues bien, se trata de un examen de ingreso elaborado por Ceneval. De este modo, en el caso de que tu universidad te diga que vas a presentar este examen de admisión, tendrás que tener presente por un lado la guía del Exani II, y que dicho examen lo desarrolla un organismo completamente independiente.

En este examen además de evalúarse los conocimientos generales como pueden ser las matemáticas y el español, también hay una serie de módulos específicos en función de la carrera a la que se opte. Con el nuevo formato de examen, la prueba se divide en una parte de comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático, en definitiva, entre estas tres áreas ya está representado el 65% de tu calificación total, mientras que el 35% restante viene a través de los dos módulos de conocimientos específicos.

Formato del Exani II

Al centrarnos en la estructura de este examen vemos en cuatro grandes áreas. Por un lado, se encuentran tres secciones generales del conocimiento y dos módulos de temática más específica. Por otro lado, la segunda prueba es un examen diagnóstico de inglés, que depende de cada universidad en concreto y si lo incluye o no en el examen de admisión. En definitiva, el examen de inglés cada facultad decide si lo incluye o no y lo que es realmente decisivo en el Exani II son las pruebas relacionadas con el pensamiento matemático, la comprensión lectora y la redacción indirecta.

Módulos de conocimientos específicos

En cuanto al contenido que te puedes encontrar en los módulos de conocimientos específicos vemos que mientras que en la primera parte se enmarcan conocimientos generales vinculados con las matemáticas y el idioma español, en la segunda son temas vinculados con la carrera que se quiere estudiar. Un punto muy importante a tener presente es que el Ceneval deja abierta la opción a tu facultad de seleccionar los dos módulos para tu examen de admisión. En este sentido, para tener toda la información posible lo mejor será que mires las bases de la convocatoria correspondiente de tu facultad.

Tipos de reactivos

A pesar de las modificaciones introducidas, el examen de admisión Exani II de Ceneval seguirá contando con las opciones de escoger entre diferentes posibilidades pero desde este verano solo son tres las posibles respuestas que se incluyen en cada reactivo. Esto se modificó porque se llevaron a cabo diferentes estudios y se llegó a la conclusión de que tres opciones, en lugar de cuatro, era mejor si lo que se buscaban era evaluar los conocimientos reales de los aspirantes.

Duración del Exani II

Si te preguntas cuánto tiempo tienes para resolver este examen debes tener presente que en el caso de que realices el examen de habilidades generales y diagnóstico la duración será de 4 horas y media, mientras que si haces el examen de habilidades generales la duración será de tres horas.

Modalidades del examen

Con los nuevos parámetros para realizar el Exani II se encuentran hasta tres modalidades diferentes. En este sentido, se puede encontrar una modalidad que permite hacer el examen desde casa, idóneo para adaptar circunstancias actuales, y para ello necesitarás una conexión a internet y un ordenador.

También podrás hacerlo de manera presencial con lápiz y papel desde las propias instalaciones de tu universidad y online pero también desde tu facultad. De este modo, se podrá escoger entre la opción que más se ajuste a las necesidades personales de cada uno.

Cómo se cuentan los resultados del Exani II

De este modo, el cálculo que te permita ver cuáles son tus resultados para el exani II es bastante sencillo, tan sólo tendrás que ir sumando los puntos de cada módulo y dividirlo entre la cantidad de módulos que hay. Además, no olvides que si bien el ceneval no tiene presente el promedio de bachillerato para realizar el cálculo y ver el resultado final, hay universidades que usan el promedio para ver cuál es la calificación final real.