Nuevas tensiones en caso Naasón

Imágenes y videos con contenido sexual hallados por autoridades de EU en el celular del líder de la Luz del Mundo han conmocionado a la opinión pública. Mientras tanto, en Jalisco se debate si hay o no una investigación contra Naasón
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Naasón Joaquín García, el líder de la Luz del Mundo, no tendrá oportunidad de llevar su juicio en libertad.

Aunque su detención ya ha causado mucho revuelo a nivel nacional e internacional, todo apunta a que las denuncias por presuntos delitos sexuales tendrán severas consecuencias.

La tarde del martes, el juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, David Fields, emitió su fallo a favor de la solicitud interpuesta por los fiscales en contra del guía religioso para que éste no tuviera oportunidad de llevar a cabo su proceso judicial en libertad, luego de que se le fijara una fianza de 50 millones de dólares.

Este monto ha sido catalogado como el más alto impuesto en Los Ángeles. Los abogados señalaron que solo se pudieron reunir cinco millones, es decir, un 10 por ciento del total requerido para liberarlo.

Naasón Joaquín se ha declarado inocente ante el juez en las audiencias previas al juicio e incluso su defensa llevó al cazarrecompensas Rob Dick, quien se comprometió a vigilarlo, según los testimonios.

Pero los argumentos para que se le negara la libertad estaban fundados en el grado de peligrosidad del acusado y el temor fundado de que se pudiera sustraer de la justicia, es decir, huir del país.

Para sustentar el primer argumento, los fiscales presentaron los testimonios de Steven Stover, oficial del estado de California, y Troy Holmes, agente especial del Departamento de Justicia en dicho estado, quienes se han dedicado a investigar el caso.

El testimonio de Steven Stover fue el que más conmoción causó, pues declaró haber revisado dispositivos electrónicos de Naasón Joaquín en donde había hasta 100 mil fotografías y mil vídeos con alto contenido sexual.

En el iPhone encontré videos de niñas. En un video en particular hay cuatro niñas participando en un acto de sexo oral entre ellas. Encontré múltiples fotos (de mujeres) que parecen ser menores. Encontré un video collage de niñas en el que expresan su amor a cierto individuo
Steven StoverOficial del estado de California

Esta declaración fue fundamental, pues los registros de la audiencia muestran que la autoridad judicial y los involucrados en el caso pudieron haber tenido acceso al contenido para comprobar su fiabilidad.

De ahí que el juez dictara su fallo a favor de la solicitud los fiscales de Los Ángeles y se le negara la fianza. Sin embargo Ken Rosenfeld, abogado de Naasón Joaquín, señaló que se apelaría la decisión en función de que las piezas de evidencia “pueden o no ser auténticas”.

Por su parte, Troy Holmes declaró desde el lunes que había encontrado, tras revisar el domicilio del acusado, diversas pruebas incriminatorias de actos ilegales, como dos licencias de conducción fraudulentas que tenían la fotos Naasón Joaquín, pero estaban firmadas con nombres diferentes.

Holmes refirió que se detectó la apertura de una cuenta de fideicomiso para beneficiar al líder religioso, en donde se depositaron cinco millones de dólares durante una semana en junio, coincidente con su detención.

Este monto, a decir del testigo, provino de alrededor de 90 transacciones de diferentes personas en una docena de estados.

Se tambalea la defensa de Naasón

Los abogados de Naasón Joaquín han señalado que se trata de una conspiración donde las víctimas reciben dinero y sirven para la realización de un presunto documental que se vería beneficiado con el escándalo del caso.

Sin mencionar nombres, han dicho que existe una documentalista que se dijo amante de Joaquín García y comenzó a contactarse con personas en la red social Reddit para que le dieran su testimonio.

Esta persona sería una de los testigos de la Fiscalía de Los Ángeles. Este lunes, el diario Los Ángeles Times publicó un reportaje donde revela la existencia de exmiembros de la Luz del Mundo que se comunican a través de Reddit.

No obstante, también da cuenta de la secrecía con la que han funcionado en las últimas semanas y su nula intención por entablar discusiones sobre Naasón Joaquín, incluso en charlas familiares.

De ahí que la tarde de este martes, el juez David Fields expresara que las imágenes presentadas por Steven Stover “no fueron colocadas en el teléfono (de Naasón) por una conspiración en su contra”, con un claro tono de molestia a la defensa del acusado, según el relato de Los Ángeles Times

¿Investigado en Jalisco?

Mientras se le negaba la fianza en Los Ángeles, en Jalisco el caso de Naasón Joaquín también causaba conmoción, pues la mañana del martes se dio a conocer que la Fiscalía estatal podría tener una carpeta de investigación contra el líder religioso, a pesar de los dichos de la autoridad semanas atrás.

La información se dio a conocer tras la solicitud de información de un medio local, en donde la dependencia señaló que los datos concernientes al tema se habían clasificados como reservados y confidenciales “por ser de la relativa a una carpeta investigación que no ha sido concluida, y se encuentra en trámite”.

La tarde del mismo martes, la dependencia emitió un comunicado en donde respondió que la información se sustentaba en una solicitud de transparencia “imprecisa” y en una “interpretación errónea”.

El pasado 6 de junio, el propio fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, había declarado que hasta entonces no se tenía registrada denuncia alguna con el nombre de Naasón Joaquín.

Sin embargo, tanto la solicitud como la declaración atendían claramente la petición de información en donde se requería de la existencia de carpetas de investigación en contra del líder de la Luz del Mundo, y donde la unidad de transparencia respondió que había sin conclusión.

Te puede interesar: Niegan fianza a Naasón, líder de La Luz del Mundo, tras hallazgo de video sexual con menor de edad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil