No hay imagen disponible

Nuevas formas de combatir la violencia

La violencia contra las mujeres en Jalisco tiene muchas formas, y una de las más comunes, y que más se invisibiliza, es la violencia económica.

Según la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández, en Jalisco es lo que más se denuncia: 

La directora insta a las jaliscienses a ‘que denuncien’, pues algunas formas de violencia intrafamiliar se normalizan, como el abuso sexual a la pareja
"Aquí se tiene todo en el mismo edificio, prácticamente la mujer ya no tiene que salir de este edificio"
Mariana FernándezDirectora del Instituto Jalisciense de las Mujeres
http://www.youtube.com/watch?v=DHVdPZvfxdE

La violencia contra las mujeres en Jalisco tiene muchas formas, y una de las más comunes, y que más se invisibiliza, es la violencia económica.

Según la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández, en Jalisco es lo que más se denuncia: 

“No todas las mujeres acuden por un tema de violencia física o violencia psicológica, acuden mucho a asesoría psicológica y también un tema de alimentos, que es lo que más nos están solicitando. Que finalmente el tema de un padre que no se hace responsable de la pensión alimenticia pues también es un tema de violencia económica”. 

En entrevista con Reporte Indigo la titular del organismo y exdiputada local priista relata el trabajo innovador que se está haciendo en torno a la protección de las mujeres en el estado. 

Fernández señala que diariamente se atienden en promedio a 250 mujeres en las seis regiones del estado abarcadas; para dicha atención hay 12 módulos en todo el estado, así como la oficina central del instituto, ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara, en el 803 de Miguel Blanco. 

“Nosotros aquí sí atendemos todo tema de violencia contra mujeres, aquí se tiene todo en el mismo edificio, prácticamente la mujer ya no tiene que salir de este edificio”, indicó al respecto Mariana Fernández 

Una de estas nuevas formas de ayuda son las ordenes de protección, así como la atención psicológica obligatoria contra agresores, para cerrar el círculo de violencia. 

En el caso de las órdenes de protección, se han conseguido mil 400 en lo que va de la administración, ya que “no se daban en administraciones pasadas. 

“Es como una orden de restricción en Estados Unidos, que es que alejas totalmente al agresor de la víctima, lo haces comparecer, firmar la orden de protección, activas a la policía municipal y si se le acerca puede pasar de seis meses a un año en prisión, tenemos ya cinco detenidos por no cumplir órdenes de protección, que es lo mínimo, digo, de las mil 400, cinco detenidos es mínimo”, dice Fernández. 

Prevención y asesoría psicológica 

La directora del IJM cree que la única manera de erradicar la violencia contra las mujeres  es mediante la prevención en escuelas y terminando con el círculo de violencia al obligar a los agresores a tomar atención psicológica.  

Fernández señala que es uno de los principales compromisos de la actual administración: 

“En este tema también tenemos que empezar a apostarle a atender agresores, eso hacen los países de primer mundo, porque de nada sirve que yo logre sacar a una mujer del círculo de violencia, si el agresor va a estar libre y va a seguir buscando a la próxima novia. Parte de los compromisos del gobernador es que el próximo año exista ya una unidad de atención a agresores obligatoriamente. 

“Primero que nada es cómo pagas el delito, porque la violencia intrafamiliar es un delito que se sigue de oficio, no es de que la mujer quiera o no quiera; entonces justamente es obligarlos a los agresores a que se sometan a un tratamiento psicológico”. 

Actualmente en el instituto se brinda atención psicológica, talleres de oficios, y el organismo trabaja en la capacitación en 100 escuelas del estado, para prevenir la violencia intrafamiliar. 

Para la directora los talleres, en los que prácticamente se les paga a las mujeres por aprender, sirven para que las víctimas de violencia logren independencia económica y no se vean presionadas de este modo por sus agresores. 

Terapia a agresores 

“Por desgracia no se le apuesta tanto al tratamiento psicológico a las personas, es una parte importantísima que como Estado tenemos que atender, porque desgraciadamente ya cada quien trae sus fantasmas del pasado: un agresor es el 95 por ciento probable que haya venido de una familia donde hubiera violencia intrafamiliar. 

 “Entonces imagínense, una familia donde ahorita se vive violencia intrafamiliar y hay cuatro hijos, son futuras cuatro familias donde se va a vivir la violencia intrafamiliar”, indicó Mariana Fernández. 

La titular del organismo muestra las encuestas al reportero de este medio donde evalúa constantemente la atención que se brinda en los módulos de la institución; la mayoría de los comentarios de las usuarias son positivos, en los cuestionarios se incluyen los datos del empleado que brindó el servicio. Fernández señala que una atención personal dura alrededor de 45 minutos. 

Por otro lado, la directora insta a las jalisciense a “que denuncien”, pues algunas formas de violencia intrafamiliar se normalizan, como el abuso sexual a la pareja. 

“Tenemos tres fases de la violencia, la primera es la tensión, es el tema de los silencios prolongados, el tema de que no se escuchan a las mujeres; la segunda fase es la de la explosión, que es cuando ya explota, cuando se agreden, cuando ya se gritan, cuando empiezan los golpes; y la tercera fase es la de la luna de miel, así se llama, que es todo el tema de la reconciliación. 

“Vemos que la violencia es un tema que no ve clases sociales, lo pueden estar sufriendo mujeres de clase alta, o mujeres   de clase baja y también a cualquier edad, ahorita vemos un fenómeno que es la violencia en el noviazgo que antes no se daba y que la estamos viendo en adolescentes de 14 y 15 años”, indicó la directora del IJM. 

Datos de violencia contra mujeres 

Jalisco tiene historial de ser un estado con problemas de violencia intrafamiliar y contra las mujeres 

En el 2012, la entonces Procuraduría General del Estado (hoy Fiscalía General del Estado) contabilizó mil 872 denuncias de violencia intrafamiliar solo en el municipio de Guadalajara.  

La directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres reconoce que es un problema que aqueja a la entidad, pues estamos ubicados entre los primeros lugares en violencia de este tipo.   

“En violencia intrafamiliar estamos en el lugar número 15, según la encuesta del desarrollo en los hogares, que es la del 2011, es la última que tenemos, no ha habido otra encuesta posterior”, indicó Fernández.

Por otro lado, los casos de asesinatos contra mujeres han ido en aumento: pasaron de ser 86 en el 2010 a 152 en el 2012. Tan solo en 2011 se registraron 115 homicidios dolosos contra mujeres. 

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del 2011 del INEGI, el 44.84 por ciento de las mujeres de más de 15 años en Jalisco han sido víctimas de algún tipo de violencia. 

Y de acuerdo al Índice para Alerta de Violencia de Género (IAVG) de 2010, elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Jalisco es el primero en la lista de los seis estados donde más mujeres mueren por violencia de género.