Reporte Indigo

PJENL

Nueva redistritación judicial en Nuevo León

El poder judicial abrirá 14 sedes distintas en una redistritación

El poder judicial abrirá 14 sedes distintas en una redistritación

El Poder Judicial local alista una modificación de los Distritos Judiciales que comprenden juzgados en materia familiar y salas de audiencias, por lo que los habitantes de los 51 municipios del estado podrán acudir a 14 sedes distintas después de la redistritación.

La reconfiguración en el acuerdo 23/2019, que fue publicado el lunes 2 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, detalla que el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la petición para descongestionar la carga de casos en los juzgados tomando en cuenta seis consideraciones.

“Considerando las distancias entre los municipios y la mayor facilidad de traslado, se aceptó la propuesta del Tribunal Superior de Justicia del Estado para modificar el actual modelo de distritación judicial”, menciona la publicación del Periódico Oficial.

Son tres las finalidades de esta reorganización (acercar a la población más alejada de la capital del Estado, disminuir los asuntos que deban atender los Juzgados de lo Familiar y de Juicio Familiar Oral, reducir a las partes la inversión de tiempo y gastos en traslados) para lograr un mayor acceso a la jurisdicción.

El miembro del Consejo de la Judicatura, Juan Pablo Raigosa Treviño, dijo que una de las causas por las que se hizo la reconfiguración de Distritos Judiciales es por el aumento de casos en materia familiar, sobre todo en el ámbito de los divorcios.

“Es la carga más fuerte, sobre todo con el divorcio incausado, también conocido como “divorcio exprés y de más. Fue una de las razones que nos orilló la redistritación”, dijo el consejero en entrevista con Reporte Índigo.

La redistritación que quedó asentada este lunes sería la segunda en los últimos seis años, pues la primera data del 6 de abril de 2012.

Hasta antes del ordenamiento emitido por el Consejo de la Judicatura, los usuarios del Décimo Cuarto Distrito Judicial, integrado por ocho municipios de la periferia, tramitaban sus casos en materia familiar en el Primer Distrito Judicial, que cuenta con 40 juzgados ubicados a un lado del edificio del Poder Judicial en el municipio de Monterrey.

Se trata de los habitantes de las entidades de Abasolo, El Carmen, Ciénega de Flores, General Escobedo, Hidalgo, Mina y Salinas Victoria, cuyos pobladores tenían que trasladarse hasta la capital regiomontana, pues el municipio de Escobedo no contaba con una sede de justicia.

Ahora, estos residentes podrán acudir a los juzgados del Palacio de Justicia del Tercer Distrito Judicial, que está ubicado en el municipio contiguo de San Nicolás, a una distancia menor.

“Había gente que tenía que trasladarse unos 50 kilómetros, pero con la reorganización de los distritos, el que les corresponde estará a 10. Los municipios como Abasolo, Mina y El Carmen tenían que venir hasta el Primer Distrito en Monterrey, ahora irán al Tercero que está en San Nicolás”, señaló el consejero.

Había unas áreas que no estaban cercanas al distrito y ahora sí. Lo que teníamos que hacer era repartir de forma más equitativa, sobre todo, para que la gente no tenga que trasladarse tanto
Juan Pablo Raigosa TreviñoConsejo de la Judicatura

En tanto, los habitantes del municipio de San Nicolás y los ciudadanos que tramitaban sus casos en el Primer Distrito Judicial, ahora tendrán a su servicio juzgados del Palacio de Justicia del Tercer Distrito Judicial en casos familiares, tales como divorcios y violencia familiar. Mientras que por ausencia de actividad, el Décimo Cuarto Distrito Judicial desaparecerá.

“En esa misma lógica, se consideró que ahora los habitantes de los municipios que pertenecen al Décimo Cuarto Distrito Judicial pasen a formar parte del Tercer Distrito Judicial, con excepción del municipio de Zuazua, pues deberá adicionarse al Palacio de Justicia del Décimo Tercer Distrito Judicial ubicado en Apodaca”, indica la publicación.

Modificación sin costo adicional a redistritación

En una medida adicional a la redistritación, las autoridades estatales planean la instalación de más juzgados en los Palacios de Justicia de los municipios de San Nicolás y Apodaca para nivelar la carga de trabajo, pues aseguran que existe suficiente espacio para una ampliación sin costo.

“Actualmente existen espacios físicos en el Palacio de Justicia (de San Nicolás) del Tercer Distrito Judicial y del Palacio de Justicia de Apodaca (Décimo Tercero Distrito Judicial), próximo a inaugurarse, por lo que para la ejecución no habría necesidad de invertir en arrendamiento o construcción de nuevas instalaciones”, indica el Periódico Oficial.

El pasado 5 de agosto, el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, especificó la inversión de 300 millones de pesos para el proyecto del Palacio de Justicia de Apodaca, una obra que mantiene un avance en la construcción de 50 por ciento.

Mendoza Torres agregó que este edificio contará con juzgados tradicionales del sistema oral y albergará también un centro de violencia familiar. Además, las nuevas instalaciones también contarán con un Centro de Justicia Mercantil en pleno centro de Monterrey.

Te puede interesar: Disputa por Comisión Anticorrupción en Congreso de NL

Salir de la versión móvil