Nueva ola de COVID-19, sin emergencia en hospitales

A pesar de que durante el mes de junio hubo un repunte en los contagios de coronavirus, el sistema de salud cuenta con una disponibilidad de 96 por ciento para camas generales y 98 por ciento con respirador mecánico
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Durante el mes de junio se ha presentado un repunte de casos de COVID-19 en todo el país.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó el día 15 que se habían registrado 9 mil 452 nuevos casos de COVID-19 y 29 defunciones, lo que significó un repunte importante de contagios por el virus en comparación con semanas previas.

También, de acuerdo con la dependencia federal, los estados de la República que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. En estas entidades se aglutinan el 65 por ciento de los casos activos en el país.

Igualmente, detalló la secretaría, en las últimas cinco semanas, la mayoría de los contagios se presentaron en los grupos poblacionales de 18 a 29 años, de 30 a 39 años, así como entre los de 40 a 49 años.

A pesar de esto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, señaló que el sistema de salud cuenta con una disponibilidad de 96 por ciento para camas generales y 98 por ciento con respirador mecánico.

Por este motivo, el funcionario negó que el repunte signifique una nueva situación de emergencia como la que se vivió en las primeras 3 tres olas.

“Lo que vemos es un patrón diferente al que tuvimos en la ola reciente porque la velocidad de ascenso es más lenta. Lo que parecía iba a ser una ola exponencial de crecimiento muy rápido, se truncó”
Hugo López-GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México

El funcionario atribuyó esto a los avances en el programa nacional de vacunación y también recalcó que el COVID-19 se quedará para siempre, pero ya no como una enfermedad de preocupación, ni de gravedad.

“Empezará a haber oleadas hasta estar en fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional, ese marco es hipotético, no hay manera de tener predicción exacta sobre qué fecha empezará a ser estacional”, indicó el subsecretario.

Pese a ello, el funcionario federal dijo que se sigue recomendando conservar una sana distancia, de cuando menos de 1.5 metros de separación entre una persona y otra, así como la protección de las personas adultas mayores y el resto de las medidas de seguridad como el uso de cubrebocas.

Cabe señalar que pese al repunte, en estados como la Ciudad de México y Nuevo León se retiró la recomendación de usar cubrebocas en exteriores. Tampoco se ha informado sobre medidas para evitar más contagios.

También puedes leer:

Secuelas de COVID-19, un pendiente en la agenda de salud y el presupuesto

Post-COVID, señales de alerta, sin programa de atención

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil