El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la nueva aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entrará en operaciones a finales del próximo año. Así como que siguen las negociaciones para comprar los derechos de la marca Mexicana de Aviación a los trabajadores y jubilados de la anterior empresa que quebró.

“Sí va a haber una línea aérea nueva que va a ser manejada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el aeropuerto de Tulum. Pero se va a agregar, también, el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche”, anunció durante su conferencia matutina desde la capital de Campeche.

“La nueva línea va a estar en un año, ese es el plan, a finales del año próximo. Va a estar junto a la entrada en funcionamiento del tren y se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores, que ya aceptaron”, dijo sobre el plan de operaciones. Así como que el monto a pagar se distribuirá entre los mencionados trabajadores.

Con esto, la empresa Olmeca-Maya-Mexica de la Sedena operará tanto la aerolínea y un total de cinco aeropuertos entre la Ciudad de México y los estados del sureste de la República. Por lo que espera que se puedan reducir los costos de los boletos de avión y mejorar el sistema de transporte aéreo en el país.

“Si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje. Que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México. Liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo, yo espero no llegar hasta allá”, agregó el primer mandatario respecto al plan que implementará antes de que termine el sexenio.