¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Nueva Ley de Educación en Puebla permitirá al gobierno inferir en el manejo de instituciones privadas

Indigo Staff

Legisladores poblanos promovieron una nueva Ley de Educación que permitirá al gobierno, encabezado por Luis Barbosa, inferir en el manejo de instituciones privadas


May 24, 2020
Lectura 3 min
portada post

Una nueva Ley de Educación, aprobada de manera exprés, permitirá que el gobierno del estado de Puebla pueda inferir en el manejo de instituciones privadas de educación de todos los niveles.

Este ordenamiento incorpora los inmuebles de estos centros de estudio al Sistema Educativo Estatal y prevé sanciones como la imposición de multas de hasta 440 mil pesos por actos como retención de documentos oficiales o la negativa a proporcionar educación.

En el artículo 105 se establece que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas particulares pasarán a ser parte del Sistema Educativo Estatal.

Otras de las acciones promovidas por esta ley son; la investigación de aumentos en las cuotas, la prohibición del condicionamiento de compra de uniformes y materiales y la prohibición de la retención de papeles oficiales a alumnos que deban pagos de colegiaturas.

La Ley fue aprobada por legisladores del Congreso local que pertenecen al partido del gobernador, Luis Miguel Barbosa, y por otros integrantes de la alianza electoral ‘Juntos Haremos Historia’.

Instituciones del ramo y partidos políticos de oposición se mostraron en contra de estas nuevas disposiciones que aplicarán para niveles de educación que van del Jardín de Niños a la Universidad.

TE SUEGRIMOS: ES OFICIAL: CONGRESO DE PUEBLA APRUEBA CÁRCEL PARA AGRESORES DE PERSONAL DE SALUD

José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac campus Puebla, y Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla se pronunciaron al respecto.

Mata comentó que la institución que dirige ya analiza que acciones seguir ante esta nueva ley, debido a que se acercaron hasta los legisladores a proponer, pero no fueron escuchados.

El rector de la Anáhuac también mencionó que el Consorcio Universitario y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior también participan en dicho análisis.

Por su parte Derbez mencionó que la nueva ley es un ataque al sistema privado de educación y que esta medida es de carácter ‘intervencionista’.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su intención de llevar a la Corte una impugnación en contra del ordenamiento.


Notas relacionadas

Jul 2, 2020
Lectura 2 min

Comentarios