El proceso electoral de 2021 avanza y se empiezan a definir las y los candidatos

Nueva generación de candidatos ‘chapulines’

Funcionarios y representantes populares que llegaron a su cargo a través del voto en 2018, dejarán su puesto y competirán por otro en los comicios de junio de 2021, lo que especialistas consideran poco ético

El proceso electoral de 2021 avanza y se empiezan a definir las y los candidatos, con ello, también se destapan los funcionarios o representantes populares “chapulines” que no van a terminar su encargo por competir en los comicios.

Hasta el momento, cinco congresistas locales son virtuales candidatos, una legisladora federal por la capital también ya tiene un puesto casi asegurado en la boleta electoral y una alcaldesa se registró para competir por una gubernatura.

Los nombres de quienes actualmente desempeñan un cargo de elección popular en la ciudad y lo dejarán para competir por otro son Gabriela Osorio, Paula Soto, Eduardo Santillán, Evelyn Parra, Mauricio Tabe Echartea, Layda Sansores y Dolores Padierna.

Especialistas consideran que si bien no es ilegal dejar el puesto para competir por otro, es una falta de ética no concluir con un encargo para el que fueron electos por la ciudadanía y adquirieron responsabilidades.

El próximo 6 de junio se eligen a los titulares de las 16 alcaldías, a los integrantes de la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México y se renueva la Cámara de Diputados Federal.

Los candidatos chapulines

Los cinco congresistas que dejarán el cargo para ir por una candidatura son los morenistas Gabriela Osorio, Paula Soto, Eduardo Santillán, Evelyn Parra y el panista Mauricio Tabe Echartea.

En el caso de los cinco morenistas, el día 17 de febrero se informó que fueron electos como candidatos de Morena a diversas alcaldías.

Gabriela Osorio irá por la alcaldía de Tlalpan, mientras que Paula Soto por Benito Juárez, Eduardo Santillán por Álvaro Obregón y Evelyn Parra por Venustiano Carranza.

Evelyn Parra no solo planea cambiar de puesto, anteriormente también mudó de color: en 2018 fue electa como representante popular por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en enero de 2021, se adhirió a Morena.

El quinto congresista que también va por una alcaldía es el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, quien es precandidato a la alcaldía Miguel Hidalgo y competirá contra el actual alcalde morenista, Víctor Hugo Romo.

Estos cinco diputados, que son los virtuales candidatos de sus partidos para dichas demarcaciones, representan el 7 por ciento del total de los legisladores del Congreso de la capital.

Sin embargo, la cifra de legisladores capitalinos que se van a ir del cargo antes de concluir la actual legislatura podría aumentar, pues el registro de precandidatos para curules federales vence hasta el mes de marzo.

Por otra parte, en lo que respecta al ámbito federal, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, fue designada el pasado 17 de febrero como la abanderada del partido a la alcaldía Cuauhtémoc.

De alcaldesa a gobernadora

Además de los casos mencionados, está el de la alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, Layda Sansores, quien es la virtual candidata de Morena para gobernar el estado de Campeche.

El caso de Sansores es uno de los más cuestionados, pues desde el mes de diciembre se ausentó del cargo sin renunciar.

Además, el pasado 4 de febrero, se dio a conocer que ya había pedido cuatro solicitudes de licencia al Congreso por 20 días, por lo que la oposición en el órgano legislativo acusó que la mandataria debía pedir permiso para ausentarse de manera permanente, pues debía separarse del cargo definitivamente para que existiera gobernabilidad en la alcaldía.

“Que se separe del cargo y nombre a un sustituto, porque existe un vacío de poder en Álvaro Obregón desde diciembre”, acusó el diputado del PAN, Pablo Montes de Oca, durante una sesión del legislativo de la ciudad el pasado 4 de febrero.

“Importa más el cargo”

A los funcionarios públicos que van de un puesto a otro, parece que les importa más tener un cargo de mayor jerarquía que cumplir las responsabilidades que les confirió la ciudadanía a través del voto, dice Jessica Rojas Alegrías, especialista en derecho y académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aclara que diputados, alcaldes y gobernadores están en su derecho de competir por otro cargo de elección popular, no hay ningún impedimento legal. No obstante, es una cuestión de ética.

Jurídicamente tienen la posibilidad de hacerlo porque así lo estipula la ley, pero aquí entra la ética, ¿es correcto que lo hagan cuando no han concluido o no han entregado los resultados prometidos?
Jessica Rojas AlegríasEspecialista en derecho y académica de la UNAM

La especialista explica que cuando un diputado o gobernante local toma protesta, jura desempeñar leal y patrióticamente el encargo, entonces, no concluirlo, es violar este juramento y la confianza de la ciudadanía.

“Cuando una persona aspira a representar a la ciudadanía y solicita su voto para ejercer un cargo y esa persona decide no concluir el puesto que le fue conferido, está violando la confianza que la ciudadanía le otorgó con el voto, porque cuando juran en el cargo se comprometen a ejercerlo con todas las responsabilidades que conlleva”, detalla.

Sin embargo, dice Rojas Alegría, si el diputado o gobernante ha hecho una buena gestión y cumplido con las promesas que le hizo a la ciudadanía, ésta apoyaría al funcionario que decida ir por otro puesto.

“Si hace un buen trabajo creo que está en todo su derecho y le pueden otorgar su voto. Cuando es a la inversa, cuando no terminan su gestión ni entregan resultados, la ciudadanía tiene la posibilidad de negarle llegar a otro cargo”, dice.

También puedes leer: Morena revela sus candidatos para alcaldías de la CDMX; Padierna va para Cuauhtémoc