Los habitantes de la Ciudad de México generan diariamente 12,843 toneladas de desechos que terminan en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto, por lo que a partir del 8 de julio la separación de los residuos se clasificará en cuatro: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial.

Esto, según lo establecido por el Programa “Basura Cero” en la nueva Norma Ambiental NADF-024 que decreta los criterios de la separación y recolección de residuos sólidos y que tiene por objetivo disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que se generan en la CDMX.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México recordó que, aunque durante los últimos 15 años la basura se separaba solo en dos rubros, orgánica e inorgánica, buscan avanzar en este aspecto y alcanzar estándares internacionales de clasificación más responsable.

Relacionado: A limpiar se ha dicho

Dicho esto, así es como se puede dividir la basura bajo los nuevos criterios:

Orgánicos (contenedor verde): Todos aquellos residuos de origen natural que puedan perecer como cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos líquidos, huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca.

Uso posterior: El aprovechamiento de estos residuos será para alimentos de animales, biogás, biofertilizantes, composta y jabones.

Inorgánicos reciclables (contenedor gris): Materiales como papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, ropa y textiles pueden ser transformados en nuevos productos si no se contaminan con otros residuos.

Se entregan de manera separada al camión recolector, o bien se pueden llevar al centro de acopio o al mercado de trueque.

Inorgánicos no reciclables (contenedor naranja): residuos sanitarios, colillas de cigarro, preservativos, toallas sanitarias, isopos, chicles, curitas, pañales, celofán, unicel, bolsas de frituras, calzado y bolígrafos, plumones o lápices.

Uso posterior: Rellenos sanitarios o tiraderos.

De manejo especial (se recolectan los domingos): muebles, aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, pilas, alumbrado, tarjetas electrónicas o metales, radiografías, colchones, llantas.

Algunas delegaciones estipulan que los camiones recolectores los acepten o se pueden llevar a jornadas de recolección delegacionales para la extracción de materiales.

Para conocer más sobre cómo realizar la correcta separación de los residuos, estará disponible una aplicación móvil para Android e iOS por parte de la CDMX llamada “Basura Cero”.