Nueva forma de búsqueda ante crisis de desapariciones

A través de un decreto presidencial se aprobó crear el Centro Nacional de Identificación Humana, el cual operará con la Comisión Nacional de Búsqueda para tratar de resolver la crisis forense y de desapariciones en el país
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

En su intento por tratar de resolver la crisis de desapariciones forzadas en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió un decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Uno de los principales objetivos de los cambios legislativos, es la creación del Centro Nacional de Identificación Humana como una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

“Esto incluye, además de la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada o generalizada a través de un enfoque masivo o a gran escala o, en su caso, de identificación humana complementario y de la operación de un Centro Nacional con competencia en todo el territorio nacional, el cual debe interconectarse y compartir la información con el resto de las herramientas precisadas en el artículo 48 de la presente Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables”, describe el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo pasado.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), celebró estas acciones tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

“Decenas de miles de familias anhelan se esclarezca la suerte o el paradero de sus seres queridos. La larga incertidumbre que enfrentan no es compatible con la dignidad humana”
Guillermo Fernández-MaldonadoRepresentante en México de la ONU-DH

“Es urgente atender sus derechos y poner fin a su espera. Por ello, la iniciativa del Presidente de la República, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, constituye una noticia positiva y alentadora”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

Además, el integrante de la organización internacional, aseguró que de contar con los recursos necesarios, el Centro Nacional puede constituir una efectiva herramienta para atender las demandas sobre la búsqueda, la localización y la identificación de las personas desaparecidas que han fallecido, así como para el respeto y la restitución de sus restos”.

También puedes leer:

La cifra maldita, México supera las 100 mil personas desaparecidas

Mecanismos efectivos de búsqueda de desaparecidos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil