¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VERACUZ

Nueva denuncia contra administración de Yunes

Indigo Staff

El Orfis detectó anomalías por más de 36 mil millones de pesos durante el periodo del exgobernador panista


Jun 5, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) presentó el día de ayer cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de la comisión de varios delitos y violaciones a las leyes durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en el año 2017.

Las acusaciones implicarían compras irregulares por mil 116 millones de pesos por un sistema de videovigilancia, y por el registro irregular en la Cuenta Pública Consolidada de 27 mil millones de pesos y por falsear la existencia de 8.8 mil millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia del Orfis, los presuntos delitos están ampliamente documentados a través de la existencia de contratos como el SSP- UA-111/17, firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa Comtelsat S.A. de C.V, para la compra, presumiblemente en sobreprecio, del sistema de seguridad.

Lorenzo Antonio Portilla, auditor general del Órgano de Fiscalización, confirmó el origen de las denuncias y la equivalencia del dinero presuntamente desviado, siendo más de 36 mil millones de pesos extraviados en el 2017 y parte del 2018, periodo de gestión del exgobernador panista.

Yo creo que el culpable va a terminar en el Ministerio Público con los documentos que estamos presentando (…) La auditoría que nos solicitó el Congreso sobre el sistema estatal de videovigilancia demuestra que éste no opera en absoluto de acuerdo a como fue contratado

- Lorenzo Antonio Portilla

auditor general ORFIS

El oficio, girado hacia el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, refiere además que el gobierno de Yunes ocultó información de la operación de 27 mil 455 millones de pesos durante 2017, y tampoco registró soporte documental que justifique la disminución de 18 mil 650 millones de pesos de la cuenta de activos del Gobierno de Veracruz

Sufre amenazas

Portilla Vázquez reiteró que debido a las denuncias contra la administración de Yunes, ha padecido acoso y amenazas durante los últimos meses.

De acuerdo con medios locales, las amenazas contra el titular del Orfis se reactivaron la semana pasada, presumiblemente por la inquietud de los exfuncionarios que tuvieron que ver con la adquisición del sistema de videovigilancia multimillonario que pagó el gobierno de Yunes Linares.

El auditor, quien habría acudido a la Ciudad de México por cuestiones de trabajo, recibió la visita de un “enviado” al hotel donde se hospedó, mismo que le dio el mensaje de cesar en sus indagaciones.

Sobre las denuncias, Elias Assad, vocero del exgobernador, hizo circular a través de los medios locales un audio en donde Miguel Ángel Yunes responde a la polémica.

“Desde el pasado 1 de Diciembre estoy fuera de Veracruz dedicado a trabajar, estudiar y hacer deporte. Me he mantenido al margen y no serviré de “caja china” para desviar la atención de los temas que lastiman a los veracruzanos, tampoco de escalón para que se reelija un auditor corrupto”, se escuchó.


Notas relacionadas

Jun 26, 2019
Lectura 7 min

VERACUZ

Winckler, sinónimo de impunidad

Eduardo Buendia


Jun 26, 2019 Lectura 7 min

Comentarios