¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Felipe Calderón

Notimex: Calderón realizó gastos millonarios en publicidad durante contingencia de AH1N1

Indigo Staff

El gasto en campañas gubernamentales en medios de comunicación entre 2009 y 2012 fue de 89 millones 224 mil pesos


Abr 25, 2020
Lectura 4 min
portada post

A 11 años de la crisis por la influenza AH1N1, sale a la luz presunta opacidad de datos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, quien gastó millones en publicidad durante la pandemia.

El gasto en campañas gubernamentales en medios de comunicación entre 2009 y 2012 fue de 89 millones 224 mil pesos, de acuerdo al Portal de Obligaciones y Transparencia y en Compranet, reportó un medio de circulación nacional.

De acuerdo con Notimex, el dinero se gastó entre 2009 -al comienzo de la pandemia-, hasta 2012, cuando finalizó su sexenio.

TV Azteca -de Ricardo Salinas Pliego- en uno de los contratos que le adjudicó la Secretaría de Salud el 18 de diciembre de 2009, recibió 28 millones de pesos 750 mil pesos; Televisa recibió el mismo monto.

El 25 abril de 2009, el entonces Jefe del Ejecutivo emitió el decreto DOF: 25/04/2009 en el que facultaba al entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizar compras de “todo tipo de mercancías” sin la realización de licitaciones públicas.

En este mismo año-durante la emergencia sanitaria- el gobierno federal gastó dos mil 500 millones de pesos en la compra de vacunas para el país y sus instituciones de salud, según reportes periodísticos. Fueron adjudicaciones directas bajo el amparo del decreto de abril de ese año.

Además, la Secretaría de Salud nunca mostró las facturas y la documentación que amparo las compras.

Te recomendamos: Calderón buscará revocar el mandato de AMLO en 2022

En entrevista con La Jornada, Hugo López-Gatell, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confesó sus sospechas de corrupción desde Presidencia de la República en 2009.

“Hoy no haya corrupción hace una diferencia inmensa. Está documentado que en 2009 hubo presión política para que se compraran pruebas rápidas”, dijo.

¿Calderón, héroe de la pandemia por la influenza AH1N1?

En reiteradas ocasiones, Felipe Calderón Hinojosa ha resaltado las acciones que llevó a cabo, en su momento como presidente, para atacar la pandemia.

El secretario de Salud durante el sexenio de Felipe Calderón, José Ángel Córdova Villalobos, recordó este día el inicio de la pandemia y señaló que fue muy importante la actuación del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.

Incluso, usuarios en redes sociales han recordado el actuar del gobierno de Calderón para enfrentar la crisis por la influenza AH1N1.

En ese momento, Calderón instruyó para que las todas las clases en México sin distinción de niveles educativos quedarían suspendidas desde el 24 de abril, además de suspender casi todas las actividades productivas.

El 23 de abril se cumplieron 11 años de la crisis por la Influenza AH1N1.

Tras darse a conocer la información de los gastos millonarios durante la pandemia AH1N1, usuarios criticaron al medio por revivir información de hace once años.

Acusaron de hacer señalamientos políticos en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Lee: Según la OMS el Covid-19 es 10 veces más mortífero que la influenza A H1N1

En las últimas semanas, Calderón Hinojosa ha realizado diversas críticas al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el manejo de la crisis sanitaria del COVID-19.


Notas relacionadas

May 16, 2020
Lectura 2 min

May 9, 2020
Lectura 2 min

Feb 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios