Con la notificación oficial de 65 ayuntamientos que votaron a favor de la eliminación de la figura del fuero de la Constitución local, Jalisco se convertirá en el primer estado del país en eliminar la sobreprotección para sus funcionarios públicos.

En rueda de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, dijo que lo anterior es una de las principales medidas tomada por los legisladores del estado “para facilitar un combate frontal y decidido de la corrupción e impunidad en todos los ámbitos de gobierno”.

El diputado local puntualizó que se trata de un paso importante para recuperar la credibilidad de la sociedad en sus autoridades.

Resaltó que se tiene conocimiento de que al menos 39 municipios más habrían avalado ya esta reforma, por lo que el Poder Legislativo está a la espera de sus respectivas notificaciones.

Manifestó que para que esta reforma pudiera cristalizarse, se requiere por ley del consentimiento de 50 por ciento más uno de los 125 municipios de Jalisco, por lo que la aprobación de 65 (hasta este momento) sería suficiente para declararlo un hecho.