“Nos va a ir mal en el tema de la Federación”: Alejandro Navarro, candidato del PAN en GTO

El candidato panista acusó al presidente López Obrador de haber provocado un boquete presupuestal en el municipio
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Alejandro Navarro se perfila para la reelección como alcalde de Guanajuato capital. En entrevista con Reporte Índigo, el panista habla de su plan de reactivación tras un año de pandemia, la sinergia que tiene con el gobierno estatal de Diego Sinhué Rodríguez y las pocas posibilidades que ve con el federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, señalando el “boquete” presupuestal que sus recortes han causado en el municipio.

¿Cómo le va, candidato? ¿Cómo van las cosas en Guanajuato capital?

Fíjate que muy bien, 59 días de campaña, una campaña totalmente diferente, visitamos 3 mil callejones y 103 comunidades que tiene Guanajuato capital, 70 localidades. Puedo decir que soy el candidato que recorrió a pie cada uno de los rincones y, en ese sentido, hoy traemos un balance muy positivo.

Vamos más de 40 puntos arriba en las encuestas. Eso nos da una gran ventaja y tranquilidad, pero nos da la responsabilidad de poder cerrar de aquí al domingo 6 de junio con todo y, primeramente Dios, ganando, con el voto de los guanajuatenses, seguir haciendo un trabajo que, si bien ya llevamos consolidado en dos años seis meses, darle con todo. Yo digo que, con gobernador panista y alcalde panista, nos va a ir muy bien en Guanajuato.

¿Cómo hacerle para tener una buena conversación en el plano federal?

Lo más importante hoy, lo que estamos promoviendo, es el voto de los guanajuatenses en todo el estado por los diputados federales, para que nos vaya también bien. Si bien tenemos representación en el Congreso, el propio coordinador Juan Carlos Romero, que hoy está en el tema de la reelección, se ocupa un poco más de presión. Bastante más presión y bastante más debate en muchos temas.

Hoy los guanajuatenses y estoy seguro que los mexicanos quieren que regrese el Seguro Popular, el fondo de seguridad que teníamos los municipios, el fondo minero. Así puedo hablar de infinidad de recursos que, desde el Congreso federal, les han quitado a los municipios. Sí queremos, por supuesto, tener legisladores que den la batalla, que no agachen la cabeza y que pongan en alto el nombre de nuestro estado, pero también de Acción Nacional siendo la voz de los ciudadanos.

El pulso de la gente en las calles, en los mercados, ¿cuál es la principal demanda?

Te puedo hablar, de manera muy local, de la capital del estado, que no es ningún municipio menor, es una ciudad patrimonio cultural de la humanidad, capital cervantina de América. ¿Qué dice la gente? Que Alejandro Navarro va a ser presidente. Más allá de eso, a un año dos meses del Covid, donde sin duda hoy requerimos hoy la reactivación económica que traemos en nuestro Plan 24, mi plan de gobierno.

Soy el único candidato que ya tiene plan de gobierno y el único candidato que, de la mano de los guanajuatenses, puede salir adelante. ¿Qué necesitamos? Reactivar la economía a través de microcréditos, de los mercados, de capacitaciones, de un centro de negocios que estamos promoviendo para la capital. También a través de la seguridad, porque si no tenemos seguridad, no tenemos nada.

Ahí es donde queremos contratar a más policías. Doy un dato: cuando llegamos, en el 2018, teníamos 245 policías en el municipio. Hoy tenemos 310. Vamos por más de 400. El municipio siempre había sido gobernado por el PRI, una sola ocasión por el PAN con un invitado. Cuando llegamos, un policía ganaba nueve mil 600 pesos, hoy gana 14 mil 800.

Les subimos el sueldo a los policías en un 46 por ciento. Tenemos más cámaras de vigilancia, tenemos arcos de seguridad que ven las placas y los rostros, etc. Queremos ir por un nuevo C4 para poderle brindar mayor seguridad a los guanajuatenses de la capital. Sí, en sinergia con el estado, porque de la mano del gobierno del estado hemos logrado muchísimas cosas.

¿Qué tan importante es para un municipio tener esos fondos federales como el Fortaseg, ahora extinto?

Con el Fortaseg les subimos el sueldo a los policías, este incremento que, desde que llegamos en 2018, fue del 10 por ciento anual y que estamos que siga así de vernos favorecidos con el voto de los guanajuatenses. Con este mismo fondo, los municipios compran patrullas, chalecos, uniformes, etc. Para Guanajuato capital, un ejemplo, era de alrededor de 13 millones 800 mil pesos anuales.

Sin 13 millones de pesos de Fortaseg, menos 12 millones de fondo minero, menos otros 8 millones de fondo de ciudades patrimonio, traemos un boquete tremendo por parte de la Federación, del gobierno de Morena. Por eso el exhorto a que este 6 de junio los guanajuatenses de todo el estado voten por sus diputados federales de Acción Nacional, diputados locales y los ayuntamientos.

Creo también que hay una deuda histórica de el propio estado y de la Federación con Guanajuato capital. Puedo decir que, hoy que Guanajuato tiene la presidencia de las 10 ciudades patrimonio en el país, he visitado Zacatecas, Morelia, Oaxaca, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro. Pareciera que a Guanajuato la dejaron en el olvido.

Quizás por el mal trabajo de los alcaldes que hubieron antes, porque no hubo sinergia con el gobierno del estado o porque nunca vinieron a pedirle a la Federación. Hoy tenemos una gran ventaja con el estado. Estoy convencido de que con la Federación va a haber pocas oportunidades y pocas probabilidades. Pero en el estado, gobernador panista y alcalde panista, nos va a ir muy bien.

Creo que nos va a ir mal en el tema de la Federación porque, en alguna ocasión, tuve la oportunidad de visitar la Ciudad de México con un grupo de alcaldes y diputados federales. En lugar de recibirnos en Palacio Nacional con las puertas abiertas, nos recibieron con gas lacrimógeno. Así ni cómo hacerle.

¿El Festival Cervantino seguirá siendo impulsada desde el ámbito local? ¿Tendrá que ser así?

Ahí hemos encontrado algo de apoyo, poco, pero algo. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, es del estado de Guanajuato. El año pasado no hubo Cervantino, nosotros creíamos como guanajuatenses que el dinero que no se gastara en el Cervantino se pudiera gastar en otras obras y acciones de infraestructura, los propios recintos donde nació el festival, como la Plazuela de San Roque, donde estuvieron los Entremeses Cervantinos con don Enrique Ruelas hace 49 años.

Por cierto, el próximo año cumplimos 50 años de Festival Cervantino y una de las propuestas de gobierno es que podamos es que podamos tener cuatro semanas de festival, mínimo. La cultura tiene que seguir en Guanajuato, para el Festival Cervantino hay un comité organizador, COFIC, y estaremos pidiendo esta acción de que dure mucho más tiempo de lo previsto, por el tema, sobre todo, de la reactivación económica.

Hay muchos temas en Guanajuato. Tenemos el festival de Día de Muertos, tiene tres años que nació, donde salen las momias a la calle subterránea. Es un tema de reactivación económica importante, el año pasado no hubo, esperemos que este ya lo permita el semáforo. El Rally México que es también muy importante para nosotros.

Repito: un año dos meses de pandemia, complicado para todos los prestadores de servicios y sí, existe un corredor industrial importante donde están San Francisco, León, Silao, Irapuato, Salamanca, pero también el estado tiene dos ciudades patrimonio, San Miguel de Allende y Guanajuato, que es la capital. Hoy queremos pensar en grande, que nadie nos haga menos y pedir lo que nos toca a los cuevanenses: más recursos del estado y de la Federación.

¿Cómo hacer para afrontar esta crisis? Evidentemente es una ciudad vocación turística, lo que se vio afectado por la pandemia

Innovando, teniendo más festivales y de la mano de los prestadores de servicios. El festival del Día de Muertos no existía. Hoy el puente de Día de Muertos es el que tiene más ocupación hotelera por más días, 2, 3 y 4 de noviembre. En Semana Santa, con algunos otros festivales culturales, y con mayor promoción turística.

Hoy en Guanajuato, como en muchos estados del país, hay un impuesto del dos por ciento al hospedaje que se va para la promoción turística. En el estado de Guanajuato es del cuatro por ciento. Los prestadores de servicios, los hoteleros, tendrán un porcentaje muy chico porque no hubo ocupación hotelera.

¿Qué queremos hacer? Al Consejo de Promoción Turística Municipal otorgarle el doble de recursos de los que tenía en 2020. En 2020 tenía un millón de pesos, que tenga dos millones de pesos, aunado al porcentaje del impuesto de hospedaje y, sobre todo, entregarles la promoción turística a los prestadores de servicios turísticos, que son los que realmente saben en qué se debe de gastar.

Yo estoy convencido que, a partir de que el semáforo se ponga en color verde, va a haber reactivación económica. Hoy, los fines de semana, en Guanajuato ya hay bastante turismo. Ya hay gente en los museos, las momias de Guanajuato ya son visitadas y nos está yendo muy bien a la gente de Guanajuato estos fines de semana. Aprovecho para invitar a que se den una vuelta a Guanajuato capital, donde vivirán grandes experiencias.

¿Lo peor de la pandemia, en sentido económico y de salud, ya pasó?

Creo que sí, creo que, afortunadamente, a partir de que se está vacunando a los adultos mayores, el mes pasado a los de 50 a 60 y en junio a los que tenemos de 40 a 50 nos da una ventaja de poder volver a salir a la calle. Creo que con esta prueba piloto para que los niños y jóvenes regresen a las escuelas, también puede haber reactivación económica.

Un ejemplo: Guanajuato capital tiene 14 mil estudiantes de la Universidad de Guanajuato que llegan los lunes y se van los viernes, que dejan una derrama económica de 40 millones de pesos al mes entre lavanderías, casas de huéspedes, las fondas, las papelerías, etc. Esos 40 millones de pesos mensuales tiene 12 meses que no están circulando en las calles de Guanajuato.

Sin Cervantino, sin turistas en Semana Santa ni en vacaciones de verano, más los recortes federales. Pues nos hemos visto afectados. Pero en Guanajuato somos hombres y mujeres hechos de corazón. Somos gente valiente, entregada. El estado y la ciudad de Guanajuato son cunas de la Independencia, donde nace pues la libertad de este país. Juntos, de la mano, sociedad civil y gobierno, saldremos adelante y creo que va a ser a la brevedad.

¿Algo que quiera agregar, candidato?

Invitar a todos los mexicanos a que salgan a votar este 6 de junio. Son las elecciones más importantes de México porque podemos marcar la gran diferencia en el Congreso para que no tenga un solo partido la mayoría y regresar el Seguro Popular, fondos de seguridad, minero, de ciudades patrimonio, la propia promoción turística de México en otros países. Es muy importante que salgan a votar todos los mexicanos, los guanajuatenses y los de Guanajuato capital.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil