El titular de la Conade asegura que los atletas están pagando el costo de la disputa con la Fina


A veces pareciera que el enemigo de México son los propios mexicanos”

Alfredo Castillo

titular de la Conade


Hoy también estamos pagando las consecuencias con un jueceo, no lo tengo que decir yo, analícenlo ustedes, lo vio todo el público”


Cuando Conade contestó la demanda, nos quitaron el himno, los uniformes, la posibilidad de representar un país y simplemente porque ejercimos un derecho”


Castillo afirma que los jueces de clavados castigaron a los mexicanos por las disputas que tuvo la Conade al no querer pagar 5 millones de dólaresAlfredo Castillo criticó a la Fina, quien se encarga de los jueces de los clavados.


El titular de la Conade asegura que la gente abucheó el trabajo de los jueces, quienes castigaron a los mexicanos en la prueba de clavados


Señaló que, más allá de la sobreexpectativa, faltan capítulos importantes en esta Olimpiada, que podrían dar más medallas para el equipo de México

Los jueces clavados están cobrando a México la factura por haber contrademandado a la Federación Internacional de Natación (Fina), aseguró Alfredo Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Ellos hace un año me dijeron que tenía que pagar cinco millones de dólares y que si no los pagaba no íbamos a ir a los Juegos Olímpicos, nos demandaron y como les contesté yo la demanda, cuando Conade contestó la demanda, nos quitaron el himno, los uniformes, la posibilidad de representar un país y simplemente porque ejercimos un derecho. Hoy también estamos pagando las consecuencias con un jueceo, no lo tengo que decir yo, analícenlo ustedes, lo vio todo el público”, afirmó Alfredo Castillo en entrevista con Raymundo Riva Palacio.

“Son deportes de apreciación y yo lamento esta situación. No es sólo 15 millones de dólares, es hacerles 14 eventos al año que anteriormente se hacían. Era una situación inmejorable, pero en el momento en que nosotros ya no hicimos eventos y dejamos de pagar vienen las consecuencias. No se vale que lo tengan que pagar los atletas”, añadió.

Fina es la entidad encargada de la organización de estas competencias en el ámbito internacional.

Dijo que faltan más pruebas en donde los mexicanos pueden brillar, como el caso de María del Rosario Espinoza, una de las cartas fuertes en taekwondo.

“A veces pareciera que el enemigo de México son los propios mexicanos. Yo tengo la responsabilidad de apoyar a nuestros atletas. Acabo de estar con la mamá y la abuelita de Paola Espinosa, de Ale Orozco, también ayer con el papá de Iván, de Germán, es gente de primera, que ha hecho un esfuerzo excepcional y que, si tú ves y analizas, desde Atenas 2004 yo no veía que abuchearan a los jueces cada que tiraban un clavado los mexicanos, de qué manera fueron calificados. Son muchas circunstancias, yo creo que independientemente de eso, faltan pruebas, faltan Rommel y Yahir en sincronizados, faltan ellos en individual, falta Rodrigo”, afirmó el funcionario federal.

Señaló que algunos deportistas mexicanos pasan por problemas médicos debido a lesiones.

“Respetando, por supuesto, las percepciones de la gente, que posiblemente hay una sobreexpectativa. Efectivamente, el día de ayer Germán (Sánchez) y “Pollo” (Iván García), que son número dos del Mundo, subcampeones a nivel mundial en Kazán, el año pasado. Era una apuesta, una carta muy fuerte, pero pocos saben el problema que ha tenido Germán en el último año. (Estuvo) lesionado, no pudo competir en los Panamericanos de Toronto, arrastraba una lesión, inclusive dos días antes se le dislocó el brazo. Fue muy valiente en tirar bajo esas circunstancias. No ha sido una situación nada fácil”, comentó el encargado de la delegación mexicana en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Aseguró que el récord de resultados de estos clavadistas es histórico y está sólo por debajo de los chinos.

“Somos el único país que se ha atrevido a contestar la demanda, y al contestar una demanda de manera unilateral nos suspendieron y tuvimos que ganar, vía el amparo, a través del Tribunal de Arbitraje Deportivo en materia internacional, la suspensión para que pudiéramos seguir utilizando y sabíamos que iba a haber represalias y este es el mejor ejemplo de que la parte deportiva no la debería sufrir el atleta, pero pasa en todos lados.

En el caso del box dijo que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) tiene mala relación con José Sulaimán, mexicano presidente del Consejo Mundial de Boxeo.