Normalidad intermitente por brote de COVID-19 en Secretaría de Salud

Al interior de la Ssa se desató un brote de COVID-19 que obligó a la dependencia federal encargada de atender la pandemia a cerrar varias de sus oficinas, incluida la de Hugo López-Gatell, situación que se da en medio del traslado de la dependencia a Acapulco, Guerrero
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Derivado del incremento de casos confirmados de servidores públicos que han dado positivo al virus SARSCoV-2 (COVID-19), así como de trabajadores que han manifestado síntomas del padecimiento, la Secretaría de Salud Pública decidió suspender las actividades presenciales que se realizan en las Oficinas Directas del Secretario, en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell, y en la Oficina del Abogado General de la Secretaría de Salud, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo y durante el periodo comprendido del 11 al 18 de octubre de 2021, se ordena el cierre total de recepción de documentos […] Además se instruye a las Oficialías de Partes de las Oficinas señaladas abstenerse de recibir promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos, requerimientos judiciales, así como cualquier otra notificación proveniente de las autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas, administrativas y del trabajo en todos sus ámbitos de competencia cuya atención le corresponda”, señala el documento.

La medida para mitigar la propagación del virus de la Ssa se aplicó por igual tanto en las oficinas de Lieja número 7, Colonia Juárez, demarcación territorial Cuauhtémoc, como en las de Marina Nacional número 60, piso 15, Colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Complicaciones y resistencia al cambio en Secretaría de Salud

La crisis de contagios al interior de la dependencia federal encargada de enfrentar la pandemia de coronavirus se da en medio del proceso de traslado de la dependencia de la Ciudad de México a Acapulco, Guerrero, no obstante, como lo dio a conocer el propio secretario Jorge Alcocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo el 20 por ciento de los trabajadores están dispuestos al cambio.

Solo el 20 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Salud están dispuestos a cambiar de residencia a Acapulco, Guerrero, a donde será mudada la dependencia federal

“En una encuesta que se levantó el 20.5 por ciento de 4 mil 600 participantes respondieron afirmativamente a cambio de residencia, aquellos trabajadores que no deseen o no puedan trasladarse de manera voluntaria tendrán la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción, se mantiene también el diálogo abierto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para considerar a los trabajadores que deseen adherirse a un programa de retiro voluntario”, dijo el funcionario federal.

Aseguró que la reticencia al cambio se ha dado a pesar de que el traslado es voluntario y progresivo, además de que se les está apoyando para cambiar su lugar de residencia y se mantuvieron los apoyos para los trabajadores de vivienda y educación.

En cuanto a los tiempos y la locación de las nuevas oficinas Alcocer explicó que están ubicadas en el puerto en un edificio inteligente frente a la playa Hornos, en donde ya operan los titulares de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, así como las oficinas del secretario y el Instituto de Salud del Bienestar.

Adelantó que para el edificio de Lieja, el cual actualmente se encuentra fuera de funciones por la crisis de contagios que se suscitó entre los empleados y en donde tenía su sede la Secretaría de Salud, se hará un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura para convertirlo en el Museo de la Salud.

Las secretarías de Salud y de Cultura trabajan para convertir el edificio de la calle Lieja, en la Colonia Juárez, en el nuevo Museo de la Salud

“Se cuenta en este cambio inicial con la presencia de 100 personas y en una segunda etapa hacia enero se sumarán otras 200 personas de la Secretaría de Salud y de Cofepris, más 120 del Insabi, al concluir el primer semestre de 2022, se habrán trasladado alrededor de mil 200 trabajadoras y trabajadores”, aseguró.

Compromiso faltante

La descentralización de las dependencias del Gobierno federal fue una de las principales promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y una de las pocas que ha admitido públicamente que no ha logrado concretar debido a varias razones.

Entre los principales motivos del atraso está la pandemia de COVID-19, la cual limitó la movilidad a niveles nunca antes vistos, el costoso traslado del equipo como la adecuación de la infraestructura necesaria para que cada dependencia pueda operar adecuadamente, así como el arraigo que muchos de los trabajadores y sus familias tienen a la Ciudad de México.

Al día de hoy, de 32 dependencias y organismos a reubicar, solo se han logrado reubicaciones parciales en cinco de ellas. Además de que el costo para llevar a cabo este proceso, estimado en un inicio por el titular del Ejecutivo en poco más de 125 mil millones de pesos, ha aumentado debido a las medidas sanitarias que ahora se tienen que implementar.

La medida para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 se aplicó por igual en las oficinas de las colonias Juárez y Tacuba

Casos recientes

Durante las primeras semanas de octubre se dieron a conocer nuevos casos de servidores públicos víctimas del virus proveniente de China, entre los que destacan dos de ellos.

El primero fue el fallecimiento de Rodrigo de la Riva Robles, quien estaba al frente de la Unidad de Análisis Estratégico del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El segundo fue el de Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien dio positivo pero se encuentra estable y en espera de seguir mejorando para reintegrarse a sus labores.

También puedes leer: Secretaría de Salud desmiente que López-Gatell se encuentre hospitalizado por COVID-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil