La Asociación de Control de Armas (ACA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos nominó al canciller Marcelo Ebrard como persona del año, debido a sus demandas contra los fabricantes de armas en una corte de ese país.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller agradeció la nominación y recordó que la industria de armas facilita y promueve la violencia.

“Agradezco a la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos la nominación al reconocimiento anual que otorgan por la demanda presentada por nuestro país contra la industria de armas que facilita y promueve la violencia”, escribió.

En un comunicado, la ACA destacó que la demanda que presentó el funcionario mexicano adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas.

Además “tiene como objetivo destacar varias iniciativas positivas, algunas grandes, otras pequeñas, diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales”, dijo el director Daryl G. Kimball.

En la demanda que presentó el canciller, se alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye a la violencia en el país.

Lee: El camino del influencer: Marcelo Ebrard abre cuenta en TikTok con miras a la presidencia

La votación se llevará a cabo entre el 8 de diciembre de 2021 y el 12 de enero de 2022, mientras que los resultados se anunciarán el 14 de enero de 2022.

El reconocimiento distingue a personas e instituciones que han buscado soluciones efectivas para controlar la venta de armas, no proliferación de las mismas y el desarme

Desde 2007, la Asociación de Control de Armas ha nominado a personas e instituciones que crean conciencia sobre las amenazas que las armas representan.

Además de Ebrard, la Asociación de Control de Armas también nombró Persona del año a James Cleverly, Decker Eveleth, Steve Kostas y Rafael Mariano Grossi, entre otros.