¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ENTREVISTA

Nombrar a un dirigente de unidad sería ignorar a la militancia: José Isabel Trejo

Carlos Salazar

El diputado federal electo, asegura en entrevista que deben ser los militantes, a través del voto universal quienes definan quien debe ser el acuerdo nacional del partido, y de esta forma evitar caer en el error de los acuerdos cupulares


Ago 24, 2018
Lectura 3 min
portada post

Ante la posibilidad de un consenso entre los grupos internos del PAN para nombrar un dirigente nacional de unidad, el exsecretario general del partido José Isabel Trejo advierte que un acuerdo en estos términos equivale a ignorar a la militancia.

El diputado federal electo, asegura en entrevista que deben ser los militantes, a través del voto universal quienes definan quien debe ser el acuerdo nacional del partido, y de esta forma evitar caer en el error de los acuerdos cupulares.

“Claro que tenemos que tomar mucho más en cuenta a los militantes.Yo lo que creo es que creo que hay que decirle a la militancia aquí está este candidato y este otro y voten, porque esa es la virtud de la democracia, una persona, un voto”, señala.

Para José Isabel Trejo, el hecho de que el padrón de militantes panista haya sido depurado es una ventaja para optar por este mecanismo.

“A mi no me gusta el término de candidato de unidad porque significaría que entonces la militancia no tendría nada que decir. Lo que hay que hacer esentrar a un proceso democrático para que esto tenga una validez y una legitimidad en un ambiente de una derrota que nos dolió”, apunta.

Asimismo, asegura que el hecho de que sean muchos los panistas que han alzado la mano para buscar la dirigencia nacional, más que ser un síntoma de división, es un signo propio de un partido democrático que a pesar de no haber cosechado los resultados electorales esperados, quiere asumir el papel que le corresponde en la vida política del país.

“Es algo natural y es muy importante. La gente que ha levantado la mano tiene experiencia, yo creo que hay baraja para jugar bien. Si no fuera así sería un partido muerto donde nadie quiere participar porque nadie quiere asumir la toma de decisiones”, agrega.

Respecto a la designación de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el panista señala que a pesar de que es facultad de la dirigencia nacional realizar estos nombramientos, se deberá consultar a las bancadas para asegurar la cohesión del grupo.

“Lo que tiene que hacer al presidente el turno es consultar a los legisladores, tomar en cuenta su opinión, en función de eso nombrar a los coordinadores, porque si no toma en cuenta su opinión se reduce el margen de maniobra de gobernabilidad en el grupo, sería muy difícil que el coordinador pueda lograr consensos”, concluye.


Notas relacionadas

Jul 28, 2018
Lectura 5 min

Dic 21, 2017
Lectura 7 min

ENTREVISTA

Mireles: perdonar, la única salida

Imelda García


Dic 21, 2017 Lectura 7 min

Abr 21, 2017
Lectura 2 min

Comentarios