Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Gobierno federal de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fueron reconocidos como “Persona del Año en Control de armas 2021”, debido a la demanda interpuesta contra 11 fabricantes de armas de Estados Unidos. 

La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos otorgó dicha distinción al canciller y al gobierno mexicano debido a su “enfoque novedoso” para combatir el tráfico ilícito de armas en ambos países. 

Ebrard compartía la terna junto a otros siete políticos y grupos. 

La votación en la que el secretario resultó electo como persona del año se realizó desde el pasado 8 de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022. 

Te puede interesar: Compañías de armas financian a desarrolladores de videojuegos, acusa Ebrard

Daryl G. Kimball, director de la Asociación de Control de Armas, indicó que la demanda presentada por México, encabezada por el canciller, representa una nueva e importante forma de responsabilizar a “actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas” en la frontera.

Según Kimball, los nominados demostraron un “liderazgo extraordinario” en la creación de conciencia y el avance de soluciones efectivas en el control de armas. 

El reconocimiento distingue a personas e instituciones que han buscado soluciones efectivas para controlar la venta de armas, no proliferación de las mismas y el desarme. 

Desde 2007, la Asociación de Control de Armas ha nominado a personas e instituciones que crean conciencia sobre las amenazas que las armas representan.

En segundo lugar quedaron Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius por su investigación sobre las consecuencias para la salud de los franceses de los ensayos nucleares en el Pacífico Sur.