Nombramientos del SEA pendientes por coronavirus

En medio de la pandemia de Covid-19, hay procesos clave que están detenidos en el Congreso de Nuevo León por la suspensión de sesiones como la integración del Sistema Estatal Anticorrupción y la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

La operación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) enfrenta la falta de nombramientos y procesos clave por parte de los diputados del Congreso local.

La organización Coalición Anticorrupción considera que los legisladores han evadido la responsabilidad de terminar de integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) para la operación del SEA.

Falta que se nombre al sustituto de Guadalupe Rivas, quien terminó su periodo el pasado 30 de septiembre de 2019, y al de Mauricio Aldape, quien renunció el pasado 28 enero de 2020. El Comité de Selección también está incompleto desde la salida de Pedro Rubén Torres Estrada el 27 de enero de 2018.

“Al concluir el periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, los ciudadanos constatamos que la falta de voluntad política de los diputados locales ha condenado a una parálisis de facto del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Nuevo León. Los procesos clave y nombramientos pendientes para la correcta operación del SEA quedan una vez más en excusas de los legisladores para evadir la responsabilidad que asumieron con el cargo que la ciudadanía les asignó”, señala la Coalición Anticorrupción en un comunicado.

La organización dice que han pasado más de 560 días desde que el Comité de Selección quedó incompleto, pese a la insistencia reiterada de la Coalición y otras organizaciones de la sociedad civil sobre la urgencia de cubrir las vacantes.

Además, en seis meses, acabará la gestión Juan Carlos Gastelum como presidente del CPC y hasta el momento los casos del “Cobijagate” y el “Broncodron” ni siquiera están contemplados en la Secretaría Ejecutiva del SEA.

La Coalición Anticorrupción tiene la preocupación de que el reemplazo de la presidencia CPC también quede en el limbo, tal como ha ocurrido con otros nombramientos.

“No existe ninguna certeza de que este proceso de reemplazo se cumpla en tiempo y forma. A todo esto, se suman las reformas pendientes de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la reforma de la Ley de Fiscalización, que ni siquiera fueron analizadas por los diputados en comisiones durante el periodo que concluye”, dice la organización.

Pendiente presidenta de CEDHNL

La renovación de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) es otro de los pendientes en el Congreso local, designación que podría tardar más tiempo al no existir una convocatoria.

El pasado 13 de abril, Sofía Velasco dejó la presidencia de este órgano por cumplir sus cuatro años de gestión y la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a cargo del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, no ha sesionado para emitir la convocatoria.

Hoy en día la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León está dirigida de manera interina por el primer visitador, Luis González, y es probable que permanezca en el cargo durante mayo.

Velasco solicitó a los diputados de esta Comisión una ratificación del cargo, incluso integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos , apoyados por representantes de 45 asociaciones, también pidieron que se quedara como presidenta.

“Lo hacemos porque ha demostrado trabajo y nosotros como miembros del Consejo Consultivo sabemos todo lo que ha hecho en sus casi cuatro años, de los avances que ha tenido en cuanto al acercamiento con la gente, pues incluso se cambió la sede de la Comisión a un lugar más accesible para la gente”, dijo Enrique Hernán Santos Arce, consejero de este órgano.

Aplazan nombramientos de consejos

Está misma suerte podrían correr los nombramientos del Consejo Ciudadano de Protección de Bienestar Animal y el Consejo Técnico de Cambio Climático, que aún no están conformados.

El 27 de abril se publicaron las convocatorias, pero es probable que no queden integrados en este mes de mayo.

La Comisión de Medio Ambiente, que preside la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero, propuso modificar los plazos establecidos en los transitorios de la Ley de Bienestar Animal y Cambio Climático, pues ambos reglamentos establecen para ese día comenzar con el llamado a los candidatos.

También puedes leer: Sueldos anticorrupción en disputa

Te puede interesar