Luis Videgaray, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, presentó ayer a quienes formarán parte de su staff en esa dependencia.

Los nombramientos deberán ser aprobados por la Cámara de Senadores.

Durante la ceremonia de entrega recepción de manos de su antecesor José Antonio Mead Kuribeña, y con el firme compromiso de “conducir las finanzas públicas con responsabilidad”, Videgaray anunció a su equipo.

Como subsecretario de Hacienda estará, si es aprobado por la cámara alta, Fernando Aportela Ramírez. Éste tiene una licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Fue director de finanzas públicas e infraestructura de la consultoría “Protego Asesores” y también se desempeñó como director ejecutivo de “Evercore Partners Inc”.

En el sector público se desempeñó como secretario adjunto de Ingresos del gobierno del Estado de Veracruz, investigador en Banco de México (Banxico) y miembro del equipo económico asesor del titular de la SHCP.

A su vez, fungió como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación durante la administración de Miguel Alemán Velazco.

Miguel Messmacher, el nuevo subsecretario de Ingresos, antes estuvo a cargo de la Unidad de Planeación Económica, en la subsecretaría de Ingresos.

Con doctorado en economía, por parte de la Universidad de Harvard, Messmacher cursó la licenciatura en economía en el ITAM, de la cual se graduó tras realizar la tesis “Oligopolio en el Sistema Bancario Mexicano: un análisis empírico”.

Para la Subsecretaria de Egresos nombró a Fernando Galindo Favela, también economista del ITAM, egresado en 2001.

Fue director general de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas del Estado de México, donde también fue jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, durante el gobierno de Peña Nieto.

También invitó a Javier Lainez a continuar al frente de la Procuraduría Fiscal de la Federación donde se desempeña desde 2008.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y tiene un doctorado por la Universidad de Paris XI Sceaux. Maestro en Administración Fiscal por la Universidad de Paris IX Dauphine, y en Derecho Público por la Universidad de Paris XI Sceaux.

A la fecha se encarga de la elaboración de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su negociación ante las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión.

Ingresó como Director de Legislación y Normatividad en la otrora Secretaría de Programación y Presupuesto en el año de 1990 con Ernesto Zedillo; dentro de sus principales funciones estuvieron la elaboración de proyectos de iniciativas de ley, decretos y reglamentos en el ámbito de competencia de la Secretaría.

En 1992, asumió el cargo de Director de Normatividad dentro de la Secretaría de Educación Pública, en el cual desempeñó funciones hasta 1994, destacándose entre ellas la preparación e implementación del sistema de descentralización de la educación básica en el país.

Aristóteles Núñez Sánchez está propuesto como nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es licenciado en Administración Industrial y se ha desempeñado como funcionario dentro del gobierno del Estado de México, también fue representante del municipio mexiquense de Metepec.

Dentro del gobierno mexiquense fue subsecretario de Ingresos hasta antes de asumir el nuevo cargo; además, fue vicepresidente del Gabinete Regional 13 Bis Metepec.