¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AeropuertoSantaLucía

#NoMasDerroches pide a SCJN atraer caso de Santa Lucía

Indigo Staff

#NoMasDerroches solicitó este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso del aeropuerto de Santa Lucia. 


Oct 8, 2019
Lectura 2 min
portada post

#NoMasDerroches solicitó este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso del aeropuerto de Santa Lucia

De acuerdo con este colectivo, este litigio “marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable desde el punto de vista jurídico y potencialmente violatorio de los derechos humanos”.

Por ello, consideran que éste es un asunto de importancia y trascendencia nacional por las siguientes razones:

“Si se debe o no suspender el inicio de obras públicas de gran importancia cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales, ii) si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; y iii) si debe permitirse el peligroso precedente de privilegiar la ‘seguridad nacional’ en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano”.

Un juez revocó este 8 de octubre una suspensión que impedía la continuación del aeropuerto de Santa Lucia.

El juez quinto de distrito en materia administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, revocó la primera de las suspensiones, después de declarar procedente y fundada la solicitud de modificación de la suspensión definitiva, por lo que la construcción en Santa Lucía tiene luz verde.

Con esto, finaliza el periplo legal que se llevaba en dicho juzgado en torno a la petición de la Sedena que argumentó “seguridad nacional”.

El pasado 1 de octubre, el General Ángel Antonio Cabrera, Comandante Interino de la Región Aérea del Centro, confirmó que las actividades del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, podrá convivir sin problema con las más de 50 operaciones militares aéreas que realiza en promedio la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) diariamente en Santa Lucia.

Te puede interesar. SANTA LUCÍA: REVOCAN SUSPENSIÓN QUE IMPEDÍA SU CONSTRUCCIÓN


Notas relacionadas

Dic 2, 2019
Lectura 1 min

Nov 27, 2019
Lectura 2 min

Oct 28, 2019
Lectura 2 min

Oct 22, 2019
Lectura 2 min

Comentarios