“Noche de velas”: homenaje a víctimas por sismos en el Monumento a la Revolución

La cita el domingo 15 de octubre a las 6 de la tarde. Se espera reunir víveres para los damnificados y guardar un minuto de silencio en memoria de las personas víctimas

Este domingo a las 18:00 horas, el Monumento a la Revolución será testigo de un homenaje a las personas que fallecieron durante los sismos del 7 y 19 septiembre pasados, señaló una iniciativa viral en redes sociales y que refiere ser ajena a partidos políticos o televisoras.

Los requisitos para asistir, explica la publicación en Facebook, son llevar una vela blanca por persona, acudir vestidos de blanco y en actitud de respeto a quienes perdieron la vida durante los sismos registrados este mes; además, sugieren llevar flores, carteles o cualquier muestra de apoyo para guardar un minuto de silencio.

“Muchas personas perdieron sus hogares y trabajos, y por ello, les pedimos que el día 15 de octubre si está en sus posibilidades acudir con víveres, en el evento tendremos una recepción donde concentraremos toda la ayuda para distribuirla a las zonas y personas afectadas”.

A su vez, extendió la invitación a realizar este acto en cualquier estado y municipio del país, lo que sería una muestra de apoyo y solidaridad para quienes registraron pérdidas humanas o materiales durante los sismos de este mes.

“Hacerles saber que no están solos, que toda una nación se unió para luchar junto a ellos, y que ahora le rendimos memoria a sus familiares”.

Además, el movimiento organizado por la agrupación mexicana Gaddo Nain agradeció a cada una de las brigadas de voluntarios que se unieron con manos y recursos para apoyar la contingencia y subrayó que no pertenece a ningún partido político ni televisora.

La publicación que se ha vuelto viral en Facebook y cuenta con más de 19 mil personas que indican su asistencia, en tanto que más de 75 mil han manifestado que están interesados en asistir; además, existen al menos unas ocho fan pages que convocan a este movimiento en Puebla, Jalapa, Morelos y Naucalpan.

HOMENAJES A VÍCTIMAS Y A RESCATISTAS
El Parque México de la colonia Condesa, se convirtió en un punto de reunión de rescatistas, voluntarios, además de ser un centro de acopio, para la ayuda a las personas víctimas, luego del sismo del 19 de septiembre, que ocasionó decenas de derrumbes en la capital.

En los alrededores del parque, fue común ver brigadas de rescatistas que se organizaban para ir a brindar apoyo en edificios colapsados en calles aledañas, o a ciudadanos que recibían y organizaban víveres para enviarlos a los damnificados.

En uno de los andadores, cercano a las calles de Citlaltépetl y Ozuluama, los transeúntes comenzaron a dejar mensajes de aliento o en memoria de familiares o amigos que perdieron la vida en el sismo. Poco a poco, ese pequeño espacio se convirtió en un memorial de la tragedia que sacudió al centro y sur del país.

La idea pertenece a dos ciudadanas que, al observar que personas que transitaban por el lugar dejaban flores o veladoras; por lo que decidieron colocar una mesa con pequeños papeles y plumones, para que acompañaran su ofrenda con un mensaje.


Este memorial, sin embargo, no fue el único creado con ese propósito. En varios lugares donde ocurrieron derrumbes, se colocaron pequeños nichos con mensajes hacia las personas que se quedaron entre escombros.

El domingo 8 de octubre, durante el concierto Estamos Unidos Mexicanos, más de 200 mil personas reunidas en el Zócalo, honraron a los caídos en los sismos de septiembre, al guardar un minuto de silencio con el puño arriba, señal que evoca a hacer silencio.

En el escenario, se proyectó una bandera de México y elementos del Ejército, la Marina, de la Cruz Roja y rescatistas voluntarios, se entonó el Himno Nacional.

Te puede interesar