¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CLIMA

No todo es destrucción… Willa provoca ‘milagro’ en el Lago de Chapala

Indigo Staff

Otrora un llano seco, el lago va recuperando el agua que por años se le había negado. Actualmente se encuentra al 80 por ciento de su capacidad y va en crecimiento


Oct 23, 2018
Lectura 2 min
portada post

Las tremendas lluvias que han azotado gran parte del país, provocadas por el huracán Willa, hicieron el “milagro” en el Lago de Chapala, considerado el más grande de México, que se encuentra actualmente al 80 por ciento de su capacidad… Un hecho histórico.

La recuperación del importante manto acuífero se encuentra entre las cinco mejores en los últimos 20 años, informó la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), quien abundó que el nivel de agua ha crecido más de dos metros durante la actual temporada de lluvias.

Fue en un lejano 1979 cuando el lago alcanzó la mayor cota de su historia para, posteriormente, ir en franca decadencia. En el 2003, incluso, dejó de existir y la gente caminaba sobre el otrora terreno lleno de agua.

Sin embargo, hoy la CEA dio buenas noticias al afirmar que la recuperación es de dos metros con 12 centímetros; se encuentra al 80.40 por ciento de su capacidad total, en la cota 96.44 y con un almacenamiento de seis mil 349 millones de metros cúbicos de agua.

Lo anterior se debe al buen temporal de lluvias y al cumplimiento del decreto que establece las reglas de distribución de las aguas superficiales publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2014, que anualmente se revisa su aplicación en el Consejo de Cuenca donde Jalisco participa activamente.

Dicho decreto obliga a que las presas en la cuenca Lerma dejen un volumen de reserva, es decir que no se vacíen año con año, lo que permite que en el temporal de lluvias alcancen en un menor tiempo el cien por ciento de su capacidad y al mismo tiempo desfoguen hacia el Lago de Chapala, informó la dependencia en un comunicado.

Actualmente las principales presas en la cuenca se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y están desfogando hacia el Lago de Chapala, por lo que se espera que continúe su recuperación por unos días más.


Notas relacionadas

Nov 18, 2018
Lectura 2 min

Nov 16, 2018
Lectura 2 min

Nov 15, 2018
Lectura 4 min

Comentarios