“No tengo por qué vengarme de nadie”, ratifican en comisiones a Pablo Gómez en la UIF

“No tengo por qué vengarme de nadie”, ratifican en comisiones a Pablo Gómez para la UIF

Pablo Gómez señaló que la UIF no emprende persecuciones políticas ni debe actuar como Ministerio Público

Al afirmar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no es Ministerio Público, Pablo Gómez Álvarez, manifestó que no tiene enemigos por lo que no tiene por qué vengarse de nadie.

Gómez Álvarez se reunió con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública que votó a favor de su designación al frente de la UIF con 28 votos a favor, diez en contra de la oposición y dos abstenciones; y se turnó el dictamen para su votación ante el pleno en la sesión del próximo jueves.

Ante los reclamos de diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD por la persecución que se ha desatado en contra de los adversarios políticos, Pablo Gómez afirmó que a la UIF no será utilizada por consigna contra nadie, ya que la Unidad “no es agencia del Ministerio Público, ni comisaría de policía”, y debe ser “políticamente neutral” para no ser utilizada por consigna política contra ningún partido, empresa o institución.

Eufrosina Cruz Mendoza, del PRI, dijo que una cosa es combatir la corrupción y otra la persecución contra los adversarios políticos, al tiempo que cuestionó la falta de experiencia de Gómez Álvarez para ocupar dicho cargo.

“Yo espero que esa falta de experiencia no se convierta en la persecución de los enemigos políticos, sino que de verdad de combatir al enemigo de México que es la corrupción, de eso se trata este nombramiento.

“Y justamente ahí me preocupa, señor Pablo Gómez, el señor Santiago Nieto nos mostró que venía con la espada desenvainada, para someter por la vía de la inteligencia financiera a los que consideran enemigos del régimen, pero que mostró una displicencia para investigar a los de casa y ahí hay un “chingo” de nombres. Allá en mi pueblo a esto le llaman “hágase la justicia a las mulas de mi compadre”.

Al reclamo se sumaron los panistas Patricia Terrazas y Carlos Valenzuela, quienes, además, consideraron que Pablo Gómez no cumple con los requisitos para ocupar el cargo.

El diputado Valenzuela recordó que hace tres años los panistas votaron a favor de la designación de Santiago Nieto al frente de la UIF. “Por qué lo quitaron, acaso hay un tabulador en la Cuarta Transformación de hasta cuantos miles de pesos se pueden gastar en una boda. Acaso lo quitaron del cargo porque vino a desenmascarar la hipócrita austeridad millonaria”.

Frente a los cuestionamientos de los legisladores de oposición a su falta de experiencia y conocimiento técnico para encabezar la UIF, así como al uso político y la actuación por consigna del organismo durante la actual administración, Gómez respondió:

“La UIF debe ser políticamente neutral, pero solamente desde el punto de vista de no ser utilizada por consigna política contra nadie, contra ningún partido, contra ninguna empresa ni contra ninguna institución”.

Lee también: AMLO: Buena decisión que Santiago Nieto renunciara; Pablo Gómez es incorruptible (VIDEO)

Durante su presentación inicial, Gómez subrayó que las funciones de la UIF son proteger y preservar el sistema financiero nacional y la economía: “no es agencia del Ministerio Público, ni comisaría de policía”.

Por último, dio a conocer que la UIF ha bloqueado durante la actual administración 44 mil cuentas bancarias y tan solo este año suman mil 500 millones de pesos y 9 millones de dólares “congelados” por operaciones con recursos presuntamente de origen ilícito.

Te puede interesar