¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

HOSPITALITO

‘No tengo ningún vínculo con Argamuro’

Jonathan Ávila

Con el señalamiento de que Héctor Robles Peiro, alcalde de Zapopan, mintió y protegió a la constructora Argamuro S.A. de C.V., el regidor por Movimiento Ciudadano en el mismo municipio, Augusto Valencia López, dio un agregado a la polémica.

Este pasado domingo 5 de octubre se cumplió un año de que el área de pediatría del también conocido como Hospitalito se derrumbó.


Oct 6, 2014
Lectura 8 min

"Yo no tengo ningún vínculo (…) sería el primero en exigir el cumplimiento de las garantías y la reparación de este lamentable daño"

- Abel Salgado

Diputado federal PRI

http://youtu.be/LVnBSxyaMd0

Con el señalamiento de que Héctor Robles Peiro, alcalde de Zapopan, mintió y protegió a la constructora Argamuro S.A. de C.V., el regidor por Movimiento Ciudadano en el mismo municipio, Augusto Valencia López, dio un agregado a la polémica.

Este pasado domingo 5 de octubre se cumplió un año de que el área de pediatría del también conocido como Hospitalito se derrumbó.

Por los daños causados, el Ayuntamiento zapopano determinó imponer una multa de 6 millones de pesos a la empresa constructora encargada de la obra, Argamuro, mismos que presuntamente habrían sido depositados en junio pasado, según declaraciones de Robles Peiro.

Sin embargo, a cuatro meses de la declaración, Reporte Indigo documentó que al interior de las oficinas municipales el pago de la multa no fue ingresado, por lo que el alcalde de  Zapopan quedó evidenciado ante la omisión.

En la entrevista concedida a este medio en la nota titulada “Robles ‘protege’ a empresa negligente”, el regidor por Movimiento Ciudadano declaró que tenían información respecto que un diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba protegiendo a la empresa.

“Actores externos presionan al gobierno municipal para proteger a esta empresa constructora (…) es un diputado federal del PRI, solamente nos faltan pocos elementos para poder determinar el nombre y apellido de esta persona.

“Pero me parece que es muy delicado que sean los diputados federales priistas quienes estén protegiendo empresas constructoras”, explicó Valencia López el pasado 29 de septiembre.

Así fue como este medio, al consultar a otras fuentes que prefierieron guardar el anonimato, refirieron que se trataría de Abel Salgado Peña, diputado federal del Distrito 6 con sede en Zapopan, quien estaría implicado en el encubrimiento de la empresa Argamuro S.A. de C.V.

‘Mienten quienes lo aseveran’

Aunque a una semana de lo publicado por Reporte Indigo, a modo de réplica, Abel Salgado niega los señalamientos y explica que nunca ha tenido algún tipo de relación con la constructora implicada.

“Yo no tengo ningún vínculo con esta empresa, no tengo absolutamente ningún tipo de relación, sería el primero en exigir el cumplimiento de las garantías y la reparación de este lamentable daño”, respondió Salgado Peña.

En respuesta a lo escrito en este medio, el diputado destacó la importancia del Hospitalito en el estado de Jalisco, y por tanto, agregó, no tendría algún interés en defender a la empresa, e incluso se une a las voces que exigen al Municipio cobrar la multa de los 6 millones de pesos.

“No tengo absolutamente ningún interés en proteger a ninguna empresa constructora, y mucho menos a una empresa que haya fallado y que haya, por cualquier causa, motivado una situación tan lamentable como esta que sucedió en el Hospitalito de Zapopan”, explicó Abel Salgado.

El legislador dijo que quienes lo hayan implicado en la “protección” de la empresa Argamuro por el derrumbe de hace un año, están mintiendo.

“Quién así lo esté aseverando está rotundamente equivocado y está mintiendo porque no hay absolutamente ningún elemento que a mí me vincule, ni me pueda establecer una relación con esta empresa”, agregó el diputado federal por el PRI.

Mencionó que se trata de un tema municipal por lo que él no tendría injerencia, además indicó que no ha existido comunicación alguna con el alcalde o con las autoridades zapopanas respecto al hecho de hace un año.

Tras negar estar involucrado en las omisiones que el Ayuntamiento de Zapopan ha tenido para con Argamuro, Abel Salgado se pronunció en torno al tema e hizo un llamado a las autoridades municipales para que se cumpla el compromiso.

“Le pediría a la autoridad municipal que haga uso de todas sus facultades y que exija por todos los medios el cumplimiento de esta responsabilidad, y le pediría a la autoridad que no dejara pasar un día más sin que se exija, tajantemente, la reparación de este daño. No es justo, ni es admisible, que tenga que ser el Municipio el que pague los platos rotos por un descuido, o por una omisión, o por una falta de profesionalismo”, manifestó Salgado Peña.

Concluyó que quienes han estado buscando culpables y responsables para este tema deben poner “sus baterías” en las áreas de la alcaldía que deben dar cumplimiento a la demanda de pago de la multa.

A un año del derrumbe, las autoridades no han esclarecido el pago de la multa impuesta a la empresa, y dentro del Ayuntamiento no existen documentos que acrediten el pago de la misma. 

Va por Zapopan

Durante los últimos meses, Abel Salgado Peña ha hecho públicas sus aspiraciones por la alcaldía de Zapopan, y afirma tener la seguridad de que ésta continuará bajo las siglas del partido que representa, el Partido Revolucionario Institucional.

“Representamos un proyecto claro de gobierno, representamos una alternativa confiable para la ciudadanía, y tenemos la cualidad de ser un partido que esté en comunicación y en diálogo con la sociedad”, mencionó Salgado Peña

Señala que el municipio ha mejorado gracias a la atención que ha depositado su partido, aunque existen temas pendientes, como disminuir la brecha entre las colonias marginadas y las que ya tienen los servicios públicos al cien por ciento.

Aunque a las afueras de la Presidencia Municipal recientemente se han manifestado habitantes de colonias como Villas de Guadalupe, la Mesa Colorada y la Experiencia con la exigencia de una mejora en los servicios públicos y el mejoramiento de la infraestructura en las calles.

Respecto de sus aspiraciones, Abel Salgado ha sido señalado de actos anticipados de campaña debido a que un medio local utilizó una portada con su imagen para la promoción en espectaculares; ante esto, él responde que está concentrado en su trabajo como legislador.

“Yo estoy concentrado en mi trabajo, yo estoy concentrado en mi responsabilidad y en cumplir el compromiso que hice con los electores de Zapopan de mantener un contacto directo y estrecho para que, como diputado federal, pueda yo representar, digna y legítimamente, los intereses de mis electores”, explicó Salgado Peña.

Violencia, percepción de ‘algunos’

Reiterando su repudio ante la desaparición y posterior asesinato de Gabriel Gómez Michel, diputado federal por el PRI en Jalisco, y su chofer Heriberto Núñez Ramos, Abel Salgado expresó que confía en las autoridades que investigan el caso.

“Estoy muy confiado en que están ellos haciendo el trabajo que les corresponde, yo no adelantaría opiniones, ni adelantaría juicios porque lo que menos quisiera es entorpecer o dificultar las investigaciones o las indagatorias que se están haciendo”, declaró el también diputado federal por el PRI.

El pasado domingo 5 de octubre, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, declaró que ya habían sido detenidas desde el pasado viernes cuatro personas que podrían ser los presuntos asesinos del legislador.

Respecto a los casos de violencia que han posicionado a Jalisco en focos rojos a nivel federal por los niveles de violencia que se han presentado en lo que va de la administración priista, Abel Salgado dice que no hay tal violencia y la percepción es generada por “algunos”.

“Yo considero que eso es una percepción que a algunos les interesa generar. 

“Hoy Jalisco está lejos de los altos índices de violencia y de inseguridad que tuvimos durante los años 2009, 2010 y 2011, se ha ido recuperando la seguridad, se han ido abatiendo los índices de delitos”, argumentó Abel Salgado Peña.

El diputado también explicó que, aunque lamentable, el asesinato de su compañero legislador ha abierto temas como la ineficiencia de protocolos de seguridad que deben ser reparados. Y concluyó que en la entidad la ciudadanía vive más segura, pese a las cifras de desapariciones y muertes que han apuntado al estado en los últimos meses.

“Tenemos avanzando una gran estrategia en materia de seguridad pública que coordina el gobernador de Jalisco y que se coordina con el Gobierno Federal, y que en función de esto se han ido erradicando y reduciendo los índices de delitos en nuestro estado”, destacó Salgado Peña.


Notas relacionadas

Sep 27, 2014
Lectura 8 min

HOSPITALITO

Robles ‘protege’ a empresa negligente

Jonathan Ávila


Sep 27, 2014 Lectura 8 min

Comentarios