¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MICHOACáN

‘No tengo miedo a la prensa’

Indigo Staff

José Manuel Mireles podrá tenerle miedo a muchas cosas, pero a la prensa no.

Ayer, en entrevista con Carmen Aristégui, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán desmintió la información publicada por Excélsior, en la que se le acusa de haber sido arrestado en 1991 por delitos contra la salud.

Mireles aseguró el señalamiento de su supuesto expediente criminal es un intento por denostarlo “como si fuera un político”.


Ene 22, 2014
Lectura 4 min
portada post

"Hay muchas formas de denostar la imagen de alguien, lo malo es que me están utilizando como si fuera un político. Yo no soy político, no tengo miedo a la prensa"

- José Manuel Mireles

Líder de las autodefensas

José Manuel Mireles podrá tenerle miedo a muchas cosas, pero a la prensa no.

Ayer, en entrevista con Carmen Aristégui, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán desmintió la información publicada por Excélsior, en la que se le acusa de haber sido arrestado en 1991 por delitos contra la salud.

Mireles aseguró el señalamiento de su supuesto expediente criminal es un intento por denostarlo “como si fuera un político”.

“Hay muchas formas de denostar la imagen de alguien, lo malo es que me están utilizando como si fuera un político. Yo no soy político, no tengo miedo a la prensa”, dijo. 

El 17 de enero, el diario Excélsior citó expedientes judiciales según los cuales José Manuel Mireles fue arrestado por elementos de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF) en posesión de 86 kilos de mariguana, empaquetados en diez costales.

En la publicación, se detalló que Mireles fue detenido en 1988 y sentenciado a siete años de prisión en 1991 por delitos contra la salud en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana. 

La nota del diario agrega que fue liberado en 1992 luego de que las autoridades penales de Michoacán concluyeran que mostraba “adecuada readaptación”.

Según el diario, un documento judicial señala que Mireles ingresó al penal de Uruapan, Michoacán, el 18 de noviembre de 1988, oficio firmado por el juez segundo de primera instancia en materia penal, Alejandro Pardo Ontiveros. Su estatus era de “primodelincuente”, publicó el Excélsior.

En la entrevista para MVS, el líder del grupo de autodefensa en Tepalcatepec dijo que “jamás” estuvo preso por narcotráfico y descalificó el expediente. 

“Para mí nomás es un papel con fotos y todo”, señaló.

Mireles reconoció que estuvo muchas veces en prisión, pero nunca, por nada relacionado con el narcotráfico. 

Narró su primer encarcelamiento, cuando tenía 12 años y estaba jugando al billar. Más tarde fue apresado 90 días por ostentarse como médico cirujano en Estados Unidos sin tener la acreditación que exigen las autoridades locales, recordó.

“Allá es delito comercial, porque en Estados Unidos cada estado es independiente en la cuestión de salud, y si yo no me doy de alta en el estado y ando presumiendo que soy doctor sin tener el permiso de la barra de médicos estás cometiendo un delito comercial”, indicó Mireles en la entrevista con Aristégui.

Sin embargo, negó haber estado preso siete años en alguna ocasión. 

“Jamás en la vida y menos por narcotráfico”, recalcó.

Mireles señaló que trabajó como jefe de control y regulación sanitaria para la Secretaría de Salud de Michoacán, en donde tenía a cargo hacer los dictámenes de cocaína y mariguana todos los días.

“Por eso es que en mi oficina había (drogas)… se tenían que juntar las muestras de no sé, un mes, dos meses y luego ir a quemarlas al aeropuerto”, detalló.

Manipularon su mensaje

José Manuel Mireles también habló de aquel mensaje que leyó el 13 de enero y que fue transmitido en televisión nacional.

Ese en el que, asegura, condicionaba el desarme a la detención de los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

En la entrevista, transmitida en CNN en Español, Mireles señaló que supuestos funcionarios del Gobierno Federal manipularon su comunicado para que pareciera que él llamaba al desarme de las autodefensas.

El líder de las autodefensas afirmó que él jamás solicitó el desarme y que sus palabras fueron utilizadas de manera distinta a lo que él pretendía informar.

Recalcó que solo fue transmitida una parte en la que aceptaba el emplazamiento del Gobierno a que las autodefensas volvieran a sus comunidades.

“No nos gusta que usen nuestras propias palabras para otra cosa. Jamás voy a convocar al desarme a menos que se cumplan las peticiones que hemos hecho desde hace 10 meses, que se restablezca el Estado de Derecho”, añadió a Noticias MVS.


Notas relacionadas

Jun 17, 2019
Lectura 1 min

Jun 16, 2019
Lectura 1 min

May 30, 2019
Lectura 2 min

May 22, 2019
Lectura 1 min

Comentarios