No te confíes: pese a vacunación, OPS prevé que pandemia en México continuará hasta 2022

“La pandemia no estará controlada a nivel local, estatal o de país mientras el coronavirus y sus variantes circulen", dijo Aldighieri
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que lejos de estar controlada, la pandemia de coronavirus no estará domada en México mientras sigan circulando en el país el SARS-CoV-2 o sus variantes de preocupación.

Durante su conferencia de prensa semanal, Sylvain Aldighieri, gerente para el COVID-19 de la OPS, señaló que “de ninguna manera la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o nacional”.

Es más, sus expectativas van en sentido contrario al pronosticar un fuerte repunte de contagios a comienzos de 2022 e incluso más adelante.

“La pandemia no estará controlada a nivel local, estatal o de país mientras el coronavirus y sus variantes circulen en el país, las Américas o nivel global”, dijo Aldighieri.

El experto resaltó que casi todos los países del continente, incluido México, tiene todavía transmisión comunitaria.

Aunque las vacunas salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de si hemos logrado o no la inmunidad de rebaño”, añadió.

En la conferencia, Aldighieri subrayó también que, aunque la vacunación contra COVID-19 de toda la población adulta de México con al menos una dosis para octubre, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no significará que la pandemia será domada.

Puedes leer: Prisiones sin transparencia de salud en la pandemia

“De ninguna manera la pandemia estará domada mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando”, reiteró.

Por esa razón, el organismo recomendó reforzar las medidas preventivas e invitó a quien no se haya vacunado todavía a que lo haga.

En la última semana, el continente registró 1.2 millones de casos y 24 mil decesos, cifras que, según la OPS, siguen siendo altas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil