¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PEGASUS

‘No soy criminal ni terrorista’, esposa de Javier Valdez acusa espionaje con ‘Pegasus’

Indigo Staff

La esposa del periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa, recibió un par de mensajes que pretendían suplantar a dos medios de comunicación


Mar 20, 2019
Lectura 2 min
portada post

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, denunció que intentaron espiarla con el malware Pegasus, adquirido por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier, señaló.

En conferencia de prensa Triana que el incidente ocurrió pocos días después del asesinato de su esposo en Sinaloa, mediante dos mensajes con Pegasus que recibió intentando hacerse pasar por los medios de comunicación Proceso y Animal Político.

Exijo que la FGR atienda la denuncia que habré de presentar hasta dar con los responsables se les procese y se les castigue; ya sé que suena utópico, pero es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia, adelantó la viuda de Valdez.

Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19 México y Centroamérica, precisó que es el primer caso documentado de una víctima indirecta, donde el gobierno quería descarrilar la investigación sobre el asesinato del periodista.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), pidió que la indagatoria se amplíe, tome en cuenta los actos de encubrimiento, destrucción de evidencia y falsedades de declaraciones del caso.

Nos preocupa y nos decepciona el estado actual de la investigación en la FEADLE. Se han hecho públicos indicios de que en los últimos meses del gobierno anterior existieron intentos deliberados de obstruir la investigación y destruir evidencia, agregó García Nieto.

TE PUEDE INTERESAR:

VENDEDOR DE MALWARE ‘PEGASUS’ FUE PERDONADO POR EL FISCO EN SEXENIO ANTERIOR: MCCI


Notas relacionadas

Nov 24, 2018
Lectura 2 min

Feb 20, 2018
Lectura 2 min

Comentarios