¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

MIGRACIÓN

No somos el muro, solo regulamos el flujo migratorio: AMLO

Montserrat Sánchez

En la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no pondrá muro en la frontera sur


Jun 25, 2019

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México no pone muro con la frontera sur sino que su tarea es regular la entrada para así poder reducir el flujo migratorio.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente detalló que serán los agentes de migración quienes puedan detener a migrantes para así evitar su paso por el territorio mexicano pero respetando sus derechos humanos. “Estamos atendiendo las causas de la migración para que ésta disminuya, no queremos confrontarnos con Estados Unidos, podríamos ganar pero sería una batalla que nos costaría muchísimo por eso tenemos que actuar con mesura”, dijo el mandatario.

En el salón de tesorería de Palacio Nacional, López Obrador señaló que legalmente miembros de la Guardia Nacional si pueden detener a migrantes, sin embargo, si llegan a hacerlo será con medición de uso de la fuerza.

Con respecto al reciente informe sobre fosas clandestinas y desaparecidos en México, el presidente acotó que antes se había abandonado por completo el tema y que hay miles de cuerpos sin identificar que están apilados en bodegas.

De acuerdo con Obrador, no había un plan ni equipos médicos para la identificación de cuerpos lo que ocasionó que existieran muchos cementerios clandestinos por todos lados. “Estamos haciendo un esfuerzo para atender este problema, nos reuniremos cada tres meses con los familiares para avanzar, se hará todo lo que haga falta”.

Con respecto a la atención que se brinda a la juventud, el titular del ejecutivo expuso que ya hay cerca de 600 mil jóvenes en el país que forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que pronto se va a iniciar labor de prevención para reducir el consumo de drogas y que habrá un llamando permanentemente a que este sector de la población no se consuma droga.

En cuanto a las consultas de mano alzada que ha hecho el presidente, éste dijo que se puede caer en el clasismo e incluso racismo al decir que a la gente no se le debe escuchar.

También, López Obrador afirmó que será a finales de junio que quedará la nueva estructura de gobierno que va a ajustarse para ser un gobierno austero y explicó que ya no habrá asesores sino un equipo de cinco personas en todo el gobierno federal lo cual va a significar mucho ahorro.

Al preguntarle sobre la estabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que se trata de una empresa prioritaria del estado y que la Hacienda Púbica respalda a Pemex y detalló que no hay ya corrupción en los mandos superiores dela institución petrolera. “Todo este trafique de contratos y de compras con sobrepecio que se hacía ya se terminó. Estamos, al contrario, ahorrando en Pemex”.

Por último, el presidente anunció que el 1 de julio, previo a su informe a un año de la victoria en las elecciones presidenciales, habrá un festival musical en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


Notas relacionadas

Ago 16, 2019
Lectura 6 min

MIGRACION

LEEmigramos usa las letras para comprender al otro

Mariana Recamier


Ago 16, 2019 Lectura 6 min

Ago 12, 2019
Lectura 7 min

MIGRACION

Ayudar a los mexicanos detenidos en redadas

Mariana Recamier


Ago 12, 2019 Lectura 7 min

Ago 6, 2019
Lectura 2 min

Ago 1, 2019
Lectura 9 min

MIGRACIÓN

No al tercer país seguro en Guatemala

Mariana Recamier


Ago 1, 2019 Lectura 9 min

Comentarios