Este jueves, Claudia Zavala, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), dio de qué hablar pues aseguró que el plan de austeridad propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no puede aplicarse a la institución.

Zavala estuvo presente en la entrevista con Daniela Barragán y Romina Gándara para el programa Café y Noticias y aclaró que no se trata de algún capricho.

Y es que de acuerdo con su perspectiva, constitucionalmente no pueden aplicar el plan de austeridad que la Secretaría de Hacienda propuso a ese organismo para que los recursos, que se pudieran obtener de esos ajustes, sean destinados a la organización de la consulta de Revocación de Mandato.

No es que seamos caprichosos, es que hay una ley que nos rige, y esa se llama Constitución, cuando se quieren cambiar las cosas, que se cambien, que haya el consenso político, que hayan los acuerdos, porque eso no le corresponde a ninguna autoridad, más que al legislativo, que se cambien, y nos sometemos todas y todos a la Constitución”, explicó.

La funcionaria electoral añadió que se deben respetar los parámetros que establezca la ley, en referencia al plan de austeridad que este jueves presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Mientras la Constitución tenga esos parámetros, mientras la ley establezca esas condiciones, es responsabilidad de todos los funcionarios y las funcionarias respetar esa reglas”, dijo Zavala.

Cabe recordar que el plan de la SHCP es utilizar los recursos que el INE tiene concentrados en fideicomiso y que, incluso, sus funcionarios se reduzcan los salarios.

Por ello, la Consejera dijo que harán “un análisis muy puntual de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la autoridad a la que el Tribunal señaló como competente para definir sobre la petición que le haga el INE, estaremos muy atentos en analizar las cosas que se nos plantean”.

Por su parte, Hacienda explicó que realizó un ejercicio de ahorros con ajustes similares a los que se ya se han aplicado en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, en materia de austeridad que han permitido liberar fondos, que dio como resultado que el INE dispone de dos mil 972 millones de pesos.

Puedes leer: Murayama afirma por plan de austeridad: “el gobierno no manda en las decisiones del INE”