¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

MIGRANTES

‘No se tolerará tráfico de personas en México’: Marcelo Ebrard

Montserrat Sánchez

Ebrard aseguró que la obligación del gobierno es tener un plan para cualquier emergencia, como se hizo para evitar la aplicación de aranceles en México por parte de EU


Jun 21, 2019

Durante la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard explicó que México no tolerará que se continué con el tráfico de personas, como sucede con los migrantes que desean llegar a Estados Unidos.

Tras el reciente descubrimiento de tráilers con migrantes, el canciller dijo que ya se procesó a las personas responsables de transportarlas y que se investiga a los propietarios de los camiones, esto con el objetivo de frenar el número de menores no acompañados que ha ido creciendo en los últimos años.

El funcionario dijo que ya se está trabajando en un mapa de las bandas de traficantes y detalló que el mecanismo de operación inicia con la contratación del servicio de transporte en Honduras, Guatemala y El Salvador con el apoyo de dueños de autobuses o trailers, quienes trabajan en domicilios como puntos de cambio y donde pagan de comisión el 10% o 15% de lo que ganan, es decir, tan solo en comisiones, obtienen 65 millones de pesos por el tráfico de personas.

LAS SOLUCIONES

Marcelo Ebrard señaló que serán aproximadamente 50 mil hectáreas las que se implementarán para el programa Sembrando Vida en El Salvador, donde participarán cerca de 20 mil familias de aquel país, que es de los que más retornados de Estados Unidos registra.

Vamos a hacer un esfuerzo de programas parecidos para cambiar la tendencia del flujo migratorio, si no ofrecemos trabajo a corto plazo. El apoyo se concentrará en las regiones donde hay un problema serio, particularmente como en áreas rurales.

- Marcelo Ebrard

SRE

Ebrard aseguró que la obligación del gobierno es tener un plan para cualquier emergencia, como se hizo para evitar la aplicación de aranceles en México por parte de Estados Unidos.

“Si se hubiera llevado a cabo esa política, en el país tendríamos un impacto parecido a la crisis del 95 porque se provocaría que el IVA subiera del 16 al 25%, se hubieran frenado inversiones, es decir, tendríamos implicaciones estructurales”, sostuvo.

El acuerdo resultó bueno para el comercio del país, aseguró el canciller, y ejemplificó aseverando que el estado de Texas tiene un comercio más grande con México que Japón con Estados Unidos.

Al preguntarle sobre qué hacer por los migrantes menores de edad que tratan de pasar la frontera para llegar al país norteamericano y que no son víctimas de tráfico de personas, el secretario dijo que se sabe que la mayoría de los menores tiene que pagar para pasar a Estados Unidos.

No hay paso en estas redes que no signifique un pago que los comprometa de diferentes maneras. Muchos adolescentes buscan otras opciones para mejorar su vida pero la preocupación del gobierno es el cobro de traslado y las condiciones en que los llevan, ya que un punto de riesgo es al cruzar el desierto en altas condiciones de inseguridad.

- Marcelo Ebrard

“Hay por parte de Unicef un interés al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, se buscará crear alternativas en esos tres países (El Salvador, Honduras y Guatemala) para no correr riesgos extremos y saber si se puede replicar el programa o uno similar para que tengan oportunidades en sus países”, declaró.

En cuanto al posible cobro por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) a migrantes para hacer trámites, Ebrard sostuvo que no habrá tolerancia para estos actos de corrupción y que se harán investigaciones y se tomarán acciones para poder tener instancias que garanticen el control de las fronteras en México.

“Ya tenemos identificados a algunos en la frontera sur y en otros puntos centrales, lo iremos informando, pero que quede claro que tenemos la decisión de no permitir estos actos”, sostuvo el canciller.

TE RECOMENDAMOS LEER: MÉXICO SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL APOYO DE COOPERACIÓN PARA CENTROAMÉRICA: EBRARD


Notas relacionadas

Jul 12, 2019
Lectura 2 min

Jul 12, 2019
Lectura 1 min

Jul 11, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Jul 8, 2019

Comentarios