No se ha suspendido rescate de mineros, aclara Protección Civil y descarta riego de derrumbe

"No hay ningún riesgo de colapso", dijo la coordinadora nacional de Protección Civil luego de que ayer se realizar 4 descensos a la mina de Coahuila
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, negaron la versión de que el Gobierno federal suspendiera el rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. Si bien se también se informó que, tras realizar los primeros ingresos a la mina, se confirmó que no había paso.

“Ayer un periódico habló de que se habían detenido las labores de rescate, de muy mala fe, entonces aclarar eso”, dijo el primer mandatario en su conferencia matutina. En la que Velázquez agregó que “no nos vamos a ir de aquí, presidente, como fueron sus instrucciones, hasta que no rescatemos a nuestros 10 mineros”.

La titular de la CNPC recalcó que “no hay ningún riesgo de colapso”, puesto que, tras 183 horas de trabajo ininterrumpido, se han drenado más de 148 mil metros cuadrados de agua de la mina. Con lo que los niveles de líquido al interior es menor a los nueve metros en los tres pozos, razón por lo que Velázquez espera que hoy puedan ingresar los rescatistas.

Lee también: ¿Qué es la Cápsula de Vida que ingresará a pozo para rescatar a mineros en Coahuila?

Sin embargo, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que el día de ayer “hubo cuatro descensos en el pozo número 3 en el que participó un elemento del Ejército y uno de los mineros voluntarios”. A este primer esfuerzo para realizar labores de reconocimiento siguieron labores por equipos de buzos.

En todos los casos, el reporte fue que al interior de la mina no existe el suficiente espacio para avanzar ni la visibilidad suficiente debido a distintos objetos que bloquean la ruta. Si bien también se confirmó que la estructura de los pozos no está comprometida, por lo que no representa un riesgo para las labores de rescate.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil