No se ha detectado variante ómicron en CDMX, pero continúa monitoreo: secretaria de Salud

López Arellano señaló que hasta el momento la variante delta sigue siendo predominante y mantienen el monitoreo de ómicron
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López Arellano, señaló que hasta el momento no se tiene registrada la presencia en la capital del país de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que ninguno de los 32 estados del país ha reportado casos, además que se trata de un hallazgo de hace apenas unos días, por lo que habría que esperar y seguir con el monitoreo epidemiológico.

Dijo que, hasta el momento, la variante delta sigue siendo la dominante en la CDMX, pues de las muestras que se han analizado en las últimas ocho semanas, todas han dado positivo a dicha variación.

Lo que nosotros tenemos es que de la vigilancia genómica, el 100 por ciento de las muestras secuenciadas, que como saben no son todas las muestras que se toman en la ciudad, sino solo es una parte de estas muestras, en todas estas muestras predomina la variante delta, o sea, el 100 por ciento de las que se han analizaron en las últimas ocho semanas es variante delta.
Oliva López ArellanoSecretaria de Salud de la Ciudad de México

López Arellano indicó que la variante ómicron ha sido catalogada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que tiene 30 mutaciones que podrían hacerla más transmisible.

Otra de las preocupaciones, explicó la secretaria, es que esta nueva variación detectada en Sudáfrica puede evadir parte de la inmunidad natural y aquella generada por las vacunas contra COVID-19.

Lee también: Todo sobre la vacunación contra COVID en jóvenes de 15 a 17 en las 16 alcaldías de CDMX

“Hay que recordar que son los primeros indicios de lo que se está identificando de esta variante, no es contundente, además cuando se dice que es mucho más capaz de evadir (la inmunidad de las vacunas), no es que la evada totalmente, esto significa que puede bajar un poco la eficacia del biológico, pero sigue protegiendo contra las formas graves y muy graves”, explicó.

La funcionaria precisó que la mejor manera de prepararse ante cualquier variante es mantener la campaña de vacunación, así como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y actividades al aire libre.

Concluyó diciendo que la Ciudad de México siempre está en alerta, por lo que continuará con el intenso monitoreo epidemiológico para detectar cualquier variación que pueda llegar a presentarse.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil