El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que durante el proceso electoral no se formulen denuncias contra figuras políticas.

Por lo que todos los casos que encuentre en torno al proceso electoral en curso se denunciarán después de las elecciones del 6 de junio.

“El Presidente López Obrador conmigo ha sido muy claro de que no podemos generar denuncias que puedan leerse como una cuestión electoral en estos meses de la campaña electoral”, dijo Santiago Nieto en la conferencia “6 años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

El funcionario aclaró que si alguna autoridad le requiere información en este tiempo, la dependencia que preside está obligada a proporcionarla.


Pero, también ha sido claro de que si cualquier autoridad, el Poder Legislativo, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Electoral o la Fiscalía Anticorrupción o, inclusive, el Instituto Nacional Electoral nos solicita información, es mi obligación entregarles toda la información

Santiago Nieto

Titular de la UIF

Lee: Con nuevas pruebas, UIF amplía denuncia ante FGR contra Cabeza de Vaca: Santiago Nieto

Santiago Nieto también informó que el presidente le ordenó no generar la percepción de que la UIF está siendo utilizada con un fin político.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la denuncia que hay contra el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El mandatario aseveró que no dio la orden ni hay consigna para que se le retire el fuero al gobernador de Tamaulipas.

Afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió el juicio de procedencia al encontrarlo presuntamente responsable de varios delitos.

“No estoy muy metido en el caso, aunque los adversarios estén pensando que yo soy el que dio la orden, y de aquí salió la consigna, y aquí se está decidiendo todo sobre este asunto, les puedo decir en honor a la verdad que no tuve nada que ver, nada absolutamente”, enfatizó.

Te recomendamos: AMLO niega ordenar persecución contra Cabeza de Vaca: “No estoy muy metido en el caso