No hay imagen disponible

No se dejan presionar

La sugerencia del gobierno estadounidense de que aprueben la reforma de telecomunicaciones de manera “expedita” es perfectamente normal, asegura el priísta Raúl Cervantes.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales no siente presión alguna por el documento emitido por la Office of the United States Trade Representative, en donde se critican las actuales condiciones de inversión en telecomunicaciones para extranjeros y se pide el urgente aval al proyecto legislativo.

La sugerencia del gobierno estadounidense de que aprueben la reforma de telecomunicaciones de manera “expedita” es perfectamente normal, asegura el priísta Raúl Cervantes.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales no siente presión alguna por el documento emitido por la Office of the United States Trade Representative, en donde se critican las actuales condiciones de inversión en telecomunicaciones para extranjeros y se pide el urgente aval al proyecto legislativo.

“A México le urge desde hace mucho tiempo esta reforma, tan es así que se tuvo que presentar mediante un modelo que incluye a todas las fuerzas políticas y el gobierno federal y ya pasó en la Cámara de Diputados y el acuerdo en el Senado es que pase en este período”, indicó.

Para Cervantes, el documento del gobierno norteamericano es una visión puramente académica como lo hacen organismos internacionales cuando dan recomendaciones a todos los gobiernos del mundo.

“Uno debe de estar atento a la globalización. Además no nos están diciendo cómo legislar, ni qué legislar. Son análisis específicos y no nos son ajenos, tan es así que hay una minuta en el Senado de la República que atiende todos los principios que internamente y externamente se han visto en el tema de telecomunicaciones”.

Cervantes insistió en que no hay intromisión y simplemente es una opinión como las de muchos otros actores internacionales que puede ser tomada en cuenta sin que esto signifique que se están supeditando a sus órdenes.

Por su parte, Manuel Camacho del PRD, aseguró que no importa cuáles sean los intereses que tengan tanto particulares como el gobierno de Estados Unidos, pues ellos tomarán una decisión soberana.

“Que todos den sus opiniones, para nosotros no es una opinión que vaya a modificar nuestro punto de vista. Es el mundo en el que vivimos, ellos se meten en temas mucho más delicados y lo hacen en todo el mundo.

“El problema no son ellos, el problema es qué vamos a hacer nosotros, y aunque suene grandilocuente nosotros vamos a tomar una decisión soberana”.

El contexto

Ayer se publicó un documento de la Casa Blanca que evidencia que se ha estado monitoreando al sector de telecomunicaciones, se y hace un llamamiento a través de una de las oficinas que dependen directamente del presidente Barack Obama, para que, en México, este proyecto legislativo, atorado actualmente en el Senado, se apruebe con rapidez.

La Office of the United States Trade Representative, encargada de revisar los tratados comerciales con otros países, es la dependencia que hace la solicitud de que la reforma se avale cuanto antes.

Afila el PAN lápiz y borrador

En la bancada del PAN, Javier Lozano adelantó que ya tienen listos los cambios que realizarán a la reforma de telecomunicaciones, principalmente en lo que se refiere a la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y las facultades que se le están otorgando tanto al órgano como a sus integrantes.

“¿En qué país del mundo hay un órgano regulador de las telecomunicaciones que no le reporte a nadie, en ningún lado, esto es una locura y precisamente por eso tenemos que decir las cosas por su nombre y como son, porque luego vamos a tener comisionados por nueve años ganando como ministros de la Corte que no le reporten a nadie, que no tengan jefes, que no tengan contrapesos y dicen que no van a ser presionados, chantajeados o cooptados. ¿Pues de qué están hechos?”, explicó.

Te puede interesar
REFORMATELECOM El Robben mexicano

Último minuto del tiempo extra. El partido se juega en el Congreso de la Unión, donde se discuten las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

El esquema táctico del Gobierno Federal parece ir ganando. Del otro lado de la cancha, Carlos Slim está replegado.

Tiene marcaje personal. Lo presionan. Lo siguen.

Entonces, de repente -con la reforma aún sin definir- el magnate se tira al piso. Parece lastimado.

REFORMATELECOM ¿Jaque al rey?

Con toda alevosía, Carlos Slim sacó ventaja.

Anticipar la venta de sus activos para reducir su participación en el mercado de telecomunicaciones en menos del 50 por ciento y dejar de ser preponderante, no fue una medida aislada.

Por el contrario, tomó la decisión para sacar ventaja antes de que aprobaran el dictamen de la Ley de Telecomunicaciones en la Cámara de Diputados.

Y aprovechó, además, su deslinde de Dish, cuya asociación es hoy objeto de juicio.

REFORMATELECOM Otro gol de Slim

A Carlos Slim le gusta ganar todos los partidos que juega.

Ya sea en su Territorio Telcel, los pasillos del congreso mexicano, o en las canchas del futbol nacional. La estrategia es nunca perder... cueste lo que cueste.

Sus jugadas de pizarrón se ven en todos los sectores. Sus empresas acaparan carreteras, bancos, construcciones, patrullaje, cámaras de vigilancia y telecomunicaciones.

Pero ahora quiere meter sus goles –poco a poco y gracias a una sustanciosa inyección de capital– en los equipos más importantes del futbol mexicano.