Este jueves, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aceptó la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e informó que se llevará a cabo la revocación de mandato.

Córdova dijo que acatará la orden de la SCJN de no posponer las actividades de revocación de mandato; pero, destacó que se trata de una “determinación provisional” y seguirán en espera de que resuelva de fondo la insuficiencia presupuestal para realizar este ejercicio.

“El INE acata la resolución de la SCJN y se mantendrá atento a que se resuelva de fondo la controversia que presentó ante la insuficiencia presupuestal. Como siempre, el INE seguirá garantizando los derechos políticos de la ciudadanía”, escribió Córdova en su Twitter.

A su vez, en un comunicado, el INE recalcó que retomó los trabajos para la consulta de revocación en la que se decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe seguir en el cargo después de que el Supremo mexicano ordenase reactivar los preparativos.

“El INE recibió la determinación adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que mandata continuar con el proceso de Revocación de Mandato con el presupuesto existente e informa que acatará la decisión en sus términos“, compartió la institución en un comunicado.

La Suprema Corte ordenó el jueves al INE retomar los preparativos de la consulta, prevista para abril del próximo año, después de que el organismo hubiera suspendido algunos procedimientos por considerar insuficiente el presupuesto otorgado por el Congreso.

El INE aseguró que se mantendrá “atento a la resolución de fondo” que realice la Suprema Corte respecto del recurso de inconstitucionalidad que interpuso el 7 de diciembre por “insuficiencia presupuestal” ya que la determinación del alto tribunal tiene carácter provisional “y no resuelve el fondo del asunto”.

Señaló que la organización de la consulta requeriría una inversión de 3 mil 830 millones de pesos (unos 185.5 millones de dólares).

La Cámara de Diputados resolvió, entre otros aspectos, aplicar un recorte por 4,913 millones de pesos (unos 233.5 millones de dólares) al presupuesto originalmente solicitado por el INE

“Lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana”, recalcó el Instituto.

Puedes leer: Presidente de San Lázaro, Gutiérrez Luna, denuncia a 6 consejeros del INE ante la FGR