“No podemos mirar para otro lado ante los presos políticos de Nicaragua”: Gabriel Boric Font

Previo al discurso del presidente de Chile en el Senado de la República se leyó lo siguiente en una manta: “Boric no protege asesino en Nicaragua como AMLO”
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El Senado de la República recibió en Sesión Solemne al Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, arrancó el aplauso de la oposición cuando refirió que “no podemos mirar para otro lado ante los presos políticos de Nicaragua”.

Lo anterior, luego de que al inicio de su discurso el Grupo Plural escribió en una enorme manta: “Boric no protege asesino en Nicaragua como AMLO”. De inmediato elementos de seguridad los retiraron.

En su intervención, el Presidente chileno fue claro al comentar también: “No podemos mirar para otro lado ante la crisis que se está viviendo en Haití. No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de América Latina se violan los derechos humanos”.

Sin embargo, aclaró que no acudió al Senado a dictar cátedra, porque en Chile también sufrimos violaciones a los derechos humanos y sabemos que en México también la han sufrido fuertemente, seguido de aplausos de la oposición, entre ellos de los senadores del PAN.

En su discurso, el joven mandatario de 36 años y exlíder estudiantil chileno agradeció al pueblo mexicano su solidaridad con el exilio de su país después del golpe militar contra Salvador Allende y señaló que en Chile “hemos aprendido que cuando se violan los derechos humanos en América Latina uno no puede callar”.

Lee también: Gabriel Boric invita a AMLO a Chile para conmemorar golpe de Pinochet y asesinato de Allende

Boric Font planteó a los senadores profundizar la democracia “porque en Chile lo decimos con mucho orgullo: “Cuando tenemos problemas de convivencia, cuando tenemos diferencias entre los diferentes sectores políticos, los problemas de nuestra patria los solucionaremos siempre con más democracia y no con menos”.

Recordó que hace un mes en Santiago de Chile una delegación de México, encabezada por la esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó las memorias de Gabriela Mistral, que junto con los ideales de José Vasconcelos y un grupo de pedagogos latinoamericanos siguen concretándose.

Gabriel Boric Font calificó de “brutal” cifra de feminicidios en México

En otro tema, calificó de “brutal” la cifra de feminicidios que ocurren al día en México, luego de que senadoras del PAN expusieron en sus escaños cartones alusivos a la crisis de inseguridad en el país.

“Veo en sus lugares no un tema político, sino transversal con la frase “Nos faltan ellas” y me imagino que tiene que ver con los feminicidios. De inmediato los panistas gritaron: 11 mujeres asesinadas todos los días, hecho al que calificó de “brutal”, por lo que pidió no naturalicemos este tipo de violencia, tenemos que combatirla en conjunto.

Previamente, el Presidente Chileno se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, quien hizo un llamado para aprovechar la fortaleza de las fuerzas progresistas al frente de ambos gobiernos para profundizar los procesos de transformación.

Dijo que, desde hace 50 años, cuando México recibió la visita de Salvador Allende, “hemos compartido episodios complicados, ya que durante la dictadura miles de chilenas y chilenos se exiliaron en nuestro país y enriquecieron las universidades, la vida productiva y la comunidad artística”.

Por su parte, Gabriel Boric confió en que este tipo de encuentros no se queden en lo protocolario, sino que se puedan impulsar conversaciones entre los parlamentos de ambos países.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil