Durante una entrevista con W Radio, Lorenzo Córdova respondió a las amenazas que este lunes Félix Salgado Macedonio lanzó contra los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) si se retiraba su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

El titular del INE aseveró que él ni los consejeros electorales permitirán amenazas y mucho menos se dejarán amedrentar por las declaraciones del morenista puesto que no van de acuerdo al contexto democrático.

Lorenzo Córdova precisó que el INE tiene una función constitucional rumbo a las próximas elecciones, por lo que las decisiones que se han tomado van en conformidad respecto a sus funciones y la lectura del derecho.

“Ni amedrentamiento, ni amenazas. Las amenazas no son propias de los contextos democráticos, así no funcionan los sistemas democráticos. Si hay quien no lo entiende, pues que lástima, pero el INE no se va a enganchar en una disputa”, señaló.


En la entrevista, el funcionario electoral insistió en que no se dejarán enganchar en disputas, ya que los actores políticos están buscando deslegitimar al árbitro y caer en el juego de las amenazas.

“Lo único que pretende es colocar al árbitro en donde nunca debe estar, como una contraparte de los actores políticos, el INE sólo aplica la ley, que es lo que hemos hecho”, declaró.

Relacionado: Macedonio va por consejeros de INE: “¿No les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova?”

A esta respuesta se suma las del consejero del INE, Marco Baños, y el ministro en retiro José Ramón Cossío, quienes criticaron las amenazas por parte de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Cossío Díaz recordó las sanciones que se promulgan en el Artículo 209 del Código Penal para la Ciudad de México para responder a la agresión verbal del político guerrerense.

“Al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa”, escribió en Twitter.

Mientras tanto, Marco Baños calificó como inaceptable la amenaza de Félix Salgado quien aseguró que buscará en sus casas a consejeras y consejeros del INE que votaron por cancelar su registro en caso de que no cambien la sanción.

“Es muy importante que se garantice la seguridad de las y los consejeros ante este acto tipificado como delito en el Código Penal Federal”, escribió.