El próximo período inicia el primero de septiembre con el Segundo Informe del presidente de la República y termina el 15 de diciembre

Senadores y diputados dijeron un rotundo no a las playas.

Las reuniones plenarias para preparar su agenda de cara al próximo período de sesiones serán en la capital. 

No es una medida ante el cuestionado crecimiento económico que tiene el país.

El no asistir a destinos turísticos es consecuencia del video que dio a conocer este diario, en el que se mostraba a un grupo de diputados panistas en una fiesta con bailarinas de dos famosos centros nocturnos de Puerto Vallarta.

El video provocó la destitución del coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal y el vicecoordinador Jorge Iván Villalobos.

PRI, PAN y PRD en ambas cámaras definieron que es lo mejor en este momento.

Para el PRD esto no es una novedad. En años anteriores ya han realizado sus regiones plenarias en el Distrito Federal. Aunque también han aplicado el turismo legislativo de este tipo.

Si bien los otros dos partidos también lo han hecho, son escasas las ocasiones, pues ellos siempre eligen un destino turístico para este tipo de encuentros.

Fue precisamente el PAN el primero en anunciar su cambio de sede. 

La semana pasada Gustavo Madero explicó que ante la situación que pasaba el partido luego de que se dieran a conocer los videos se realizarían las reuniones de ambos grupos parlamentarios –senadores y diputados- en la Ciudad de México.

“Estamos haciendo un trabajo para que todas las plenarias, los trabajos sean en el Distrito Federal, esto también presenta una mayor conveniencia de logística y de vuelos. Y creemos que también es una oportunidad para que los trabajos sean mejores”. 

Los diputados y senadores del PRD iniciaron ayer y terminan hoy. Su trabajo lo están realizando en un hotel frente a la Alameda Central. Los priistas comandados por Manlio Fabio Beltrones trabajarán en el Hotel Camino Real en Polanco el día 27 de agosto y al siguiente día presentarán las conclusiones en la Cámara de Diputados.

Ahí anunciaron que en la Cámara Baja buscarán que sea el coordinador perredista, Silvano Aureoles, quien presida el próximo año la Mesa Directiva.

En pleno… relajamiento

Es común que las reuniones plenarias sean también un breve período de relajamiento. Se realizan comidas con políticos del estado que visitan e incluso se aprovechan para alguna visita turística. 

A los legisladores se les pagan los aviones, las habitaciones del hotel y se cubren la mayoría de sus gastos.

También es usual que se invite a los periodistas que cubren la fuente y los gastos de la mayoría corren a cuenta del grupo parlamentario anfitrión.

Estas reuniones plenarias son para definir la agenda legislativa que cada grupo parlamentario presenta ante el Pleno y que es el compromiso del trabajo que realizarán en el período que se acerca.