Las corridas de toros ya no se realizarán en la Plaza México, se ha anunciado oficialmente que la temporada grande 2022-2023 que se tenía programada no sucederá.

¿La razón? Es por la disputa legal que hay con las personas encargadas del lugar y la asociación Justicia Justa.

Recordemos que este año un juez otorgó una suspensión definitiva al lugar por un amparo que interpuso la organización civil.

El recinto indicó que ha ejercido sus derechos y presentado todos los recursos legales “para defender la tauromaquia”, pero la suspensión se mantiene y no pueden retomar actividades, suspendidas desde el 27 de mayo de este año.

Debido a la suspensión definitiva, la Plaza México indicó que tampoco se realizará la renovación de derechos de apartado, por lo cual se mantendrán vigentes los emitidos para la temporada grande 2019-2020.

La México reitera que continuará combatiendo las resoluciones que han restringido la celebración de los festejos taurinos”, informó en un comunicado la empresa de los ganaderos Alberto Baillères y Javier Sordo.

Finalmente, aseguró que “no descansará” hasta conseguir un resultado favorable para la tauromaquia.

Las corridas de toros quedaron prohibidas en Plaza de México

En junio de este año Jonathan Bas, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgó la suspensión definitiva en el amparo promovido por la asociación Justicia Justa, que impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México.

Diferentes asociaciones civiles han interpuesto amparos para frenar la tauromaquia en la Ciudad de México, pero esta fue la primera vez que un juez otorga la suspensión definitiva de actividades.

En el caso también intervino la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien reveló su intención de hacer una consulta para que la ciudadanía decida si se debe seguir o no con las corridas, hasta el momento no se ha realizado.

El caso aún puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que la suspensión se extendería por más de un año.