Un grupo delictivo secuestró esta mañana en Veracruz a la empresaria Mariana Garay Cabada, madre del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Perez Garay, confirmaron el funcionario municipal y el gobernador constitucional del estado, Cuitláhuac García.

La mañana de este martes, García informó que la noticia se conoció a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, desde donde se giraron instrucciones para apoyar en la localización de la madre del alcalde.

Más tarde, a través de sus redes sociales, Octavio Pérez agradeció a las autoridades del estado por su intervención, pero les solicitó retirarse del tema para dejar que sea la familia sea quien se encargue de las negociaciones con los captores.


“Les pido, de la manera más atenta, que por favor se retiren del tema. Que nos dejen a nosotros, como familia, tomar las decisiones. Estamos reunidos esperando cualquier tipo de comunicación”.

A los secuestradores les pidió tener paciencia y estar tranquilos, “nosotros queremos que esto se pueda resolver y estoy dispuesto a lo que tenga qué hacer”, anunció en un mensaje videograbado.


“Si tengo que ser yo el que tome el lugar de mi madre lo hago con gusto. Una mujer valiente que tomó el lugar de su hijo. Aquí estoy, saben mi teléfono, los estoy esperando, muchas gracias”.

Por su parte, Cuitláhuac García señaló que Octavio Pérez ya mantuvo conversaciones con la fiscal estatal, Verónica Hernández Giadáns, sin embargo, no inició una denuncia formal por el plagio de su madre.


“Él ya tuvo comunicación con la fiscal, se le está atendiendo, se le ha conminado a que ponga la denuncia formalmente; mientras tanto nosotros estamos con un operativo intensificado en estas últimas horas para atender esta denuncia”.

Añadió que, con las investigaciones, esperan encontrar pronto a la mujer y castigar a los responsables del secuestro. “Estamos en ese operativo, se tocó con la Coordinación, donde intervienen todas las fuerzas”, dijo. “Se pidió que todas las fuerzas, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, como se ha hecho en todos los casos, igual, que se proceda de inmediato y mientras se avanza en la denuncia y las investigaciones ministeriales”.

Apuntó que la búsqueda se realizaría desde dos líneas de investigación: una inmediata, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, y otra mediante operativos realizados en regiones a través del gobierno del Estado.

“Como en este caso el alcalde lo solicitó, se le facilitó para que se le atendiera en la fiscalía”, añadió el gobernador, “y va a prestarle la ayuda necesaria para esta situación”.


“Vamos a actuar de manera pronta, contundente y dar con los responsables. Ahorita obviamente la prioridad es la localización”.

Además, relacionó el plagio de la mujer con la corrupción de parte de 12 integrantes de la Policía de San Andrés, quienes liberaron a un presunto delincuente de forma injustificada.

Según los reportes, Mariana Garay fue secuestrada cuando arribó a uno de sus negocios en ese municipio y luego de varios minutos de persecución por parte de los delincuentes que la plagiaron.

Te puede interesar: Cuitláhuac acusa intención “separatista” de gobernadores que se agruparon contra COVID