El gobierno de Guanajuato aclaró que su programa social Vale Grandeza cuenta con reglas de operación claras que no incumplen ninguna ley.
El programa nació a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de la entidad con la intención de atender los daños colaterales de la pandemia de COVID-19.

“Este programa complementa la Estrategia Impulso Económico Guanajuato, como parte del Plan de Acción GTO, apoyando a través de este programa a los guanajuatenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de ingresos, mediante el otorgamiento de vales económicos, para adquirir productos de primera necesidad”, informó el Gobierno del estado.

El programa social Vale Grandeza-Compra Local está contemplado dentro de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2021, publicada en el ejemplar del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato del 30 de diciembre de 2020.

Lee también: ‘Cordova y Murayama consideraban ilegales tarjetas en 2017; cambiaron de opinión’: AMLO

Las autoridades del estado del Bajío además aclararon que no existe previsión constitucional o normativa que ordene la suspensión de la ejecución de programas sociales, o de cualquier otro mecanismo que persiga ese fin, durante el desarrollo del Proceso Electoral.

Al respecto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió una resolución.

“Durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, los programas sociales no deben suspenderse, salvo que así lo dispongan otras normas. Lo anterior conforme a las respectivas modalidades establecidas en las correspondientes reglas de operación”, informó el INE.

El propio Consejo General consideró que para efectos de la tutela del principio de imparcialidad en el ámbito electoral, la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales con estricto apego a la legislación aplicable, puede constituir un indicio de que los mismos no tendrán fines electorales, toda vez que la naturaleza de la constitución y operación de dichos programas atiende a favorecer el ejercicio de los derechos sociales, como es el caso de Vale Grandeza.

AMLO acusa fraude en Vales Grandeza

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) investigue la distribución de “Vales Grandeza” en Guanajuato, ya que lo consideró fraude electoral.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que este tipo de casos se tienen que denunciar ante las autoridades electorales.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestiona al primer mandatario que en Guanajuato se están entregando los denominados “Vales Grandeza” pese a que la ley impide que se repartan programas sociales durante el proceso electoral.

López Obrador aseguró que es un fraude electoral: “Es fraude, es fraude electoral y hay que denunciarlo, nosotros tomamos a enviar a la fiscalía Electoral”, expresó.