Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que el gobierno de la Ciudad de México no realizó ningún experimento al recetar ivermectina para tratar COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que en dicha polémica “es obvio que hay toda una campaña de ataques al gobierno por parte del bloque conservador y de sus voceros”.

“No hubo ningún experimento como señalan medios de información”, subrayó el subsecretario en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Ante el presidente, López-Gatell refirió que desde septiembre de 2021 se estableció una guía clínica federal para tratar el coronavirus en donde se establecía que no se recomendaba el uso de ivermectina, por lo que el gobierno de la Ciudad de México dejó de utilizarla.

Subrayó que en el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum “vemos a la Ciudad de México como uno de los ejemplos más virtuosos del manejo de la epidemia”.

Lee también: López-Gatell: Cuarta ola va a la baja; probablemente se mantenga hasta su completa reducción

Destacó que el gobierno capitalino ha tenido uno de los programa más amplio de COVID, “una de las entidades federativas que fue pionera en estos paquetes de servicio en donde se consideró no solamente los elementos médicos sino también la asistencia social, y seguimiento telefónico, con esa guía también se lanzó una guía federal para el modelo de atención primaria de salud utilizado y la entidad que lo llevó a cabo de manera más extensa y más entusiasta y consistente, que además fue la primera en hacerlo fue el gobierno de la Ciudad de México”.

Comentó que la ivermectina es un medicamento antiparasitario que tiene más de 50 años de existencia, “tiene algunas virtudes, es poco tóxico cuando se usa en las dosis recomendadas, otra de las distorsiones es que lo señala como medicamento veterinario, hay una formulación para uso veterinario, pero desde hace 50 años hay una formulación de uso médico”.