Tras destacar que la primera reunión bilateral virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo enmarcada por el respeto, la amistad y la colaboración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante el encuentro no hubo caras duras e incluso rieron.

Afirmó que en la reunión se reafirmó el compromiso de ambos países de reforzar los lazos de amistad, respeto y cooperación para encontrar soluciones a problemáticas comunes. Dijo que pasaron un “buen tiempo”.

“Lo importante es que se volvió a manifestar una relación de amistad y de respeto, y desde luego, de buscar la cooperación para enfrentar problemas y asuntos comunes, lo que tiene que ver con las dos naciones y fue muy buena la reunión, de buen ánimo. O sea, nos pasamos un buen tiempo, pues riéndonos. No hubo caras duras”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Dijo que también se refirió al compromiso del presidente Biden de regularizar a los paisanos que viven en ese país, lo que calificó como un acierto.


Le causó risa porque le dije generó muchas expectativas porque le ven como el presidente migrante, y entonces pues muchos sienten que van a llegar a Estados Unidos y que tenemos que trabajar juntos para ordenar el flujo, porque no se puede de la noche a la mañana enfrentar este asunto.

AMLO

Presidente de México

López Obrador dijo que el demócrata es un hombre sensible.

“Las relaciones entre los gobiernos tienen que ser buenas, no podemos confrontarnos. Hay algunos que, bueno, desean que no nos entendiéramos, que prevalecieran los desencuentros, por diferencias políticas, porque son opositores al gobierno que represento, pero no alcanzan a entender que esta relación va más allá de posturas partidistas, es muy importante esta relación”, afirmó.

Dijo que el encuentro duró una hora y 15 minutos, por lo que abordaron varios temas.

Biden respeta soberanía

López Obrador afirmó que aunque en la reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, expuso que se va a fortalecer Pemex y CFE, no hubo cuestionamientos a la reforma a la industria eléctrica como esperaban los opositores.

Dijo que los que están haciendo negocios y sacando provecho de manera indebida en el sector eléctrico esperaban alguna reacción durante la reunión de alto nivel.


Seguramente algunos de nuestros opositores estaban esperando que el presidente Biden me dijera: ‘Oiga, presidente, ¿por qué reforma la ley eléctrica?’, pues eso no lo puede plantear el presidente Biden, porque es otra dimensión, es una relación de otro tipo. Ni modo que haya reclamos de esa naturaleza, o que yo le planteara algo parecido. No es así, es una relación al más alto nivel con los asuntos fundamentales para las dos naciones, lo fundamental.

AMLO

Presidente de México

“Desde luego el que estaba haciendo negocio y sacando provecho de manera indebida en la industria eléctrica pues se estaba a lo mejor frotando las manos, es decir, que tal que el presidente Biden le pida al presidente de México que congele la iniciativa que envió al Congreso. Sí, pero eso no puede suceder”, agregó.

Manifestó que en la reunión bilateral virtual se plantearon temas como cooperación, migración, pandemia entre otros, pero con respeto a la soberanía de ambos países.

Lee también: No se ha logrado acuerdo de vacunas con Biden, pero tampoco quedó descartado: AMLO

“Primero, porque es una relación política donde se tratan los asuntos estratégicos, lo que beneficia a los pueblos, primero. Y, segundo, es una relación de respeto a las soberanías de las dos naciones. No somos nosotros, ni ellos, colonias, protectorados; somos países libres, independientes, soberanos. Entonces, esto se tiene que ir poco a poco entendiendo”, comentó.

Recordar que el artículo 89 de la Constitución establece cómo debe de ser la política exterior de México.

“Los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias, respeto a los derechos humanos, ahí está. Entonces, nos tenemos que ceñir a ese mandato constitucional, así es la relación bilateral”, añadió.