El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la contratación de 500 médicos cubanos ya que aseguró que los mexicanos no quieren trabajar en zonas apartadas como en La Montaña de Guerrero.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que los expertos extranjeros trabajarán en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que operará en Tlalpa.

Tampoco aclaró si la contratación será con el gobierno de Cuba ya que la oposición ha señalado que así se financiaría a la dictadura, “lo que dicen es que se hace un contrato, se le paga al gobierno de Cuba, y el gobierno de Cuba les hace un descuento, nosotros no tenemos por qué tenernos en eso”.

De las críticas que ha recibido su gobierno por la contratación en especial de federaciones y colegios de México, manifestó que es parte del pensamiento conservador.

“¿Por qué traer médicos de Cuba? Porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y querían privatizar la educación”, recalcó.

Afirmó que por esa política neoliberal no se tienen médicos generales ni especialistas, y en su gobierno hay 50 mil vacantes.

“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado, pero no hay especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras”, recalcó.

Lee: Médicos mexicanos se quejan por contratación de cubanos; “es una grave falta de equidad”

El titular del Ejecutivo Federal dijo que aunque están contratando a médico, no se cuenta con todos los especialistas que se requieren en las zonas pobres.

Explicó que como cada año hacen un nuevo centro les propuso que se construyera en Tlapa, Guerrero, “me respondieron que no podían, porque no hay especialistas que quieran irse a vivir y a trabajar a Tlalpa, entonces les dije ´¿y si yo les consigo a los especialistas?´, entonces sí”.

“Fue bueno el arreglo porque el centro este nuevo lo harán en Sinaloa, y de todas maneras haremos el centro de terapias para niñas, niños con discapacidad en Tlapa en La Montaña de Guerrero que es la zona más pobre del país, pero los especialistas serán de Cuba”, acotó.

Comentó que este tema se lo planteó a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “quiero especialistas para la atención a el centro de terapias para niñas y niños con discapacidad”.

Comprometió que se harán públicos los acuerdos en materia de salud con Cuba, “nosotros no tenemos nada qué ocultar”.

“¡Qué bien que me preguntaste de los médicos porque tenía yo unas ganas… porque los estoy viendo!”, argumentó.