¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

No hay estadísticas confiables en seguridad, acusa AMLO

Imelda García

Aseguró que existen discrepancias entre los homicidios registrados en los medios de comunicación y los reportes preliminares que su gobierno tiene


Dic 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

A pesar de que se han pagado millones de pesos a empresas que proveen servicios de información al gobierno federal, no hay estadísticas confiables en materia de seguridad, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el primer mandatario reveló que los datos son diversos y no hay coincidencia en la información, por lo que se trabaja ya en un nuevo método para contabilizar los delitos en el país.

“Lo cierto es que todavía no contamos con un sistema de información confiable. Ayer les comentaba que no existe un sistema de información que nos permita saber cuántos homicidios diarios se cometen en el país. Esta información se puede tener, pero dentro de una semana, no se puede tener día con día”. 

“Es increíble cómo un problema tan delicado, tan grave, como es el problema de la inseguridad y la violencia, no tuviese un seguimiento diario, que solo se maneja como estadística, como un dato estadístico”, comentó.

El presidente puso como ejemplo las estadísticas de los homicidios de ayer, pues mientras reportes periodísticos indican que fueron 50 personas asesinadas solo el día martes, él cuenta con información de que fueron más.

“Yo tengo 70 (homicidios). Pero no solo eso. El reporte que tengo es que hubo 20 homicidios en Guanajuato, solo en un estado. Pero no tenemos elementos y nunca vamos a mentir.

“Entonces estamos ya creando el sistema de información para poderles decir aquí con certeza cómo está la situación de inseguridad, de violencia. Esto yo creo que es un reflejo del problema”, indicó.

El primer mandatario reprobó que haya contratos millonarios con empresas que proveen sistemas de información al gobierno, pero no exista uno que sirva para tener datos diarios sobre la situación de inseguridad.

“Cuánto se paga de sistemas de información. Hay muchas empresas que rentan sistemas de información costosísimos, millonarios; y esto que es básico, no se tiene. Porque, la verdad, se desatendió el problema de la inseguridad. Eso es algo que nos preocupa mucho y que ya estamos resolviendo.

“Desde luego se están atendiendo los problemas de inseguridad, para eso las coordinaciones. En el caso de Guanajuato, hay una vinculación con el robo de combustible y pronto le vamos a dar a conocer un plan sobre este tema”, aseguró.

La falta de estadísticas certeras obedece a un descuido del tema de la seguridad, insistió el presidente, por lo que es necesario tener datos confiables para saber cómo actuar.

Hasta el gobierno pasado, las estadísticas de violencia eran manejadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, a cargo de la Secretaría de Gobernación.

TE PUEDE INTERESAR:

OLA DE EJECUCIONES EN GUANAJUATO DEJA 20 MUERTOS EN MENOS DE UN DÍA


Notas relacionadas

Dic 10, 2018
Lectura 2 min

Dic 10, 2018
Lectura 2 min

SEGURIDAD

IEEPCO condena violencia en Oaxaca

Indigo Staff


Dic 10, 2018 Lectura 2 min

Comentarios