¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

No hay escasez de medicamentos para niños con cáncer: Cofepris

Indigo Staff

Un senador de Morena aseguró que el medicamento para combatir el cáncer en niños está a nada de acabarse, mientras que la Cofepris asegura que no hay desabasto


Sep 20, 2019
Lectura 3 min
portada post

El senador de Morena y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, encendió las alertas después de que asegurara que los medicamentos para atender a niños con cáncer estaba a nada de acabarse.

Entrevistado en Televisa, el legislador aseguró que, por ejemplo, en el Hospital Federico Gómez las reservas de Metrotrexato, utilizado para tratar a niños con leucemia alcanza para tres semanas más.

“México se encuentra inmerso en un problema de salud grave, se está generando una psicosis que tenemos que romperla, que acabarla con suficiencia de medicamentos“, alertó Miguel Ángel Navarro.

Según el presidente de Comisión de Salud en la llamada cámara alta, el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer obedece a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no libera sus licencias para producirlos y distribuirlos.

El senador llamó al Presidente a que promueva “una tregua” para que las empresas y sus irregularidades sean investigadas después y distribuyan el medicamento a la brevedad posible pues “son vitales para la vida de millones de mexicanos”.

¿Qué dice la Cofepris?

Mediante un comunicado, la Cofepris aseguró que el abasto de Metotrexato está garantizado y señaló que no hay ni habrá desabasto de medicamentos.

Respecto a las empresas a las cuales se refirió el senador, la Cofepris informó que, efectivamente, han constatado que  los principales productores de Metotrexato en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, motivo por el cual están suspendidos sus procesos de producción.

“Cabe señalar que entre estas empresas se encuentra Laboratorios PISA, que desde mayo de 2019, fue verificada en su planta ubicada en la alcaldía de Coyoacán, a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de Metotrexato”, especificó.

Al reafirmar que la noticia de desabasto es falso, la Cofepris aseguró que combatirá sin distingos los riesgos sanitarios que pudieran estar presentes en los procesos de elaboración de medicamentos, alimentos, bebidas y todos aquellos productos que regula.

“Con el propósito de garantizar el abasto de medicamentos en México, como nos ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos cumpliendo con todos los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia”, señaló.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: CONSEJO MEXICANO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, EN LA MIRA DE LA UIF


Notas relacionadas

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios