No existen indicios de que los 43 de Ayotzinapa sigan con vida, revela informe de comisión especial

El informe señala que todas las evidencias apuntan a que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados arteramente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

No hay indicio alguno de que los 43 normalistas continúen con vida, pues todas las evidencias apuntan a que fueron asesinados, señala el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

El documento fue presentado este jueves a las madres y padres de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 como parte de los esfuerzos del actual gobierno para esclarecer el caso.

Y entre las conclusiones se establece que se trató de un crimen de Estado donde participaron criminales de Guerreros Unidos y diversas autoridades estatales y federales.

“Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, se lee en el informe.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló que este informe fue presentado a los familiares de los desaparecidos en una reunión muy dolorosa.

“Fue una reunión con mucha carga de dolor y de verdad, respetamos mucho a los padres de familia por la situación que enfrentan”, indicó el funcionario.

Encinas también señaló que al menos tres de los estudiantes asesinados ya han sido identificados plenamente a través del estudio de restos hallados por las autoridades.

Lee también: Estas son las conclusiones más importantes del nuevo informe sobre los 43 de Ayotzinapa

También se confirmó que entre los 43 desaparecidos se encontraba un soldado infiltrado, el cual no fue buscado por el Ejército la noche de los acontecimientos.

El militar fue identificado como Julio César López Patolzin, quien informaba sobre la actividad de los normalistas y cuyo superior era el teniente Barbosa.

“Esa es la responsabilidad del teniente Barbosa que tendrá que rendir cuentas de su omisión y de lanzar la integridad física y la búsqueda del soldado Patolzin.

“Coincido efectivamente hubiera sido muy útil implementar el protocolo de búsqueda de militares desaparecidos para evitar la desaparición de los muchachos”, dijo el subsecretario.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil